Miles de madrileños vuelven a las calles para reivindicar una sanidad pública de calidad y denunciar la gestión de Ayuso
Alrededor de 30 organizaciones se han reunido en el centro de la capital para exigir más financiación en la sanidad y mejores condiciones laborales
Madird
Miles de personas han salido este domingo a las calles de Madrid para reivindicar una sanidad pública de calidad y para denunciar el deterioro del sistema sanitario madrileño. Cerca de 30 organizaciones vecinales y asociaciones profesionales se han unido para recordar la "urgente" necesidad de una mayor financiación y mejores condiciones laborales en la sanidad madrileña, ante un panorama que "sigue siendo desolador" a pesar de los "parches" que se están intentando poner por la cercanía de las elecciones.
A poco más de dos meses de la cita con las urnas, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha logrado rebajar la tensión con los profesionales sanitarios que motivó la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria con un acuerdo que puso fin a casi cuatro meses de paros y tiene encauzado el cierre de un pacto con los facultativos de Atención Hospitalaria, con un documento de compromisos.
La Sanidad ha sido uno de los quebraderos de cabeza del Ejecutivo madrileño en los últimos meses, con dos movilizaciones convocadas por los vecinos de los distritos y los barrios de Madrid que abarrotaron las calles de la capital y con protestas que todavía continúan por el nuevo modelo de urgencias extrahospitalaria o la situación de Atención Primaria.
El recorrido ha arrancado alrededor de las 12:00 horas desde Plaza España y han avanzado por toda la Gran Vía hasta llegar a Atocha, bajo el lema y con pancartas donde se podía leer 'Por una sanidad madrileña pública, universal y de calidad'.
En su manifiesto, los convocantes han exigido acabar con las privatizaciones y externalizaciones de los servicios, fomentando su reversión a la gestión pública directa, así como retirar la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria, "toda una declaración de intenciones para futuras privatizaciones". En este punto, apuestan por reforzar los "mermados" servicios de salud pública, dotándolos de plantillas suficientes para el desarrollo de sus funciones.
Para ello, los convocantes consideran necesario aumentar la transparencia económica y mejorar el diagnóstico de la situación y la coordinación entre Consejerías para una mejor atención sociosanitaria en las residencias de mayores.
Mónica García tilda de "chapuza" la gestión sanitaria de Ayuso
La líder de Más Madrid, Mónica García, ha arremetido este domingo contra Ayuso por su "chapuza" en la gestión de la sanidad pública en la región y le ha advertido de que "con la sanidad no se juega". Así lo ha dicho García a su llegada a la manifestación convocada este mediodía en el centro de Madrid para protestar contra la situación de la sanidad pública y reivindicar más presupuesto para mejorar la atención a los pacientes.
García ha reconocido que la huelga de los médicos de Atención Primaria "ha terminado" tras alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad para mejorar sus condiciones de trabajo, pero sostiene que "su chapuza continua", en referencia a la gestión de Ayuso de la sanidad pública en la región. A su juicio, sigue habiendo motivos para protestar porque "seguimos con las mismas listas de espera" en Madrid, pese a tratarse de "la región más rica de España" y ha celebrado que los ciudadanos "consideran que la sanidad pública hay que defenderla" en la calle con protestas como la de este domingo.
Por todo ello, ha advertido a Ayuso de que "con la sanidad pincha en hueso" porque sus trabajadores y los propios ciudadanos están dispuestos a manifestarse cuantas veces sea necesario para reclamar mayor inversión pública en el sistema.
Podemos llama a "defender a ultranza" la sanidad
Desde Podemos, la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, ha declarado que su partido está "otra vez" manifestándose en Madrid por la defensa de la sanidad pública y en contra de las "políticas de privatización" que acomete el Gobierno regional de Ayuso. Por eso, ha manifestado su deseo de que "el 28 de mayo podamos decir basta a las políticas de privatización de Ayuso y a su gobierno" cuando los madrileños salgan a votar en las elecciones autonómicas y municipales previstas para esa fecha.
La portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid y candidata a la Presidencia de la región, Alejandra Jacinto, ha incidido en que esta "movilización es clave para el cambio que se va a producir el 28-M" en las elecciones autonómicas y municipales. Jacinto ha pedido "defender a ultranza" la sanidad, aunque haya terminado la huelga de médicos de Atención Primaria tras alcanzar un acuerdo con la Consejería y ha acusado a Ayuso de ser "una comercial del grupo Quiron" que gestiona algunos de los hospitales madrileños. "Ella no gobierna, ella hace cartera de clientes", ha sentenciado.