La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Filólogos, escritores y YouTubers: el Congreso de la Lengua se celebra en Cádiz con la intención de popularizarse

La ciudad acoge esta cita que, cada tres años, celebra y toma el pulso al español, un idioma que hablan casi 600 millones de personas en el mundo y que tiene retos por delante, más allá de la tilde del ‘solo’

Sieso, cursi, malaje, quillo, jartible, biruji, al liquindoi, mandao o bastinazo son parte de las decenas de palabras con las que el español se ha reinventado y ensanchado en Cádiz, y con las que la ciudad se ha engalanado para recibir al IX Congreso Internacional del la Lengua Española / Román Ríos EFE

En tiempo récord se ha organizado este Congreso de la Lengua en Cádiz, una de las citas más importantes entorno al idioma español. Iba a celebrarse en Perú, pero la inestabilidad política hizo cambiar la cita a la ciudad andaluza. Durante toda la semana se van a dar cita filólogos, académicos, escritores, cantantes, periodistas, pero también entran en escena nuevas figuras de la esfera mediática actual, como YouTubers y podcasters, que estarán presentes en las actividades y conferencias que se van a desarrollar estos días.

Sin duda, hay mucha expectación, por varios motivos, pero el debate generado por ese cambio en cómo escribir la palabra solo, con o sin acento, será una de las más comentadas. También la ausencia de Mario Vargas Llosa. El premio Nobel fue el alma mater de este congreso que se celebraba originalmente en su ciudad, Arequipa. Finalmente ni vendrá, ni pronunciará su discurso, que donará en unas semanas al Instituto Cervantes, tal y como confirmaba su director, Luis García Montero.

Igual que ocurre con las ferias de libros o los festivales de cine, los Congresos de la Lengua parecen eventos separados de la población, que carecen de utilidad real, pero nada más lejos de la realidad. En sus debates y conferencias hay reflexiones que repercuten en el día a día de todos los hablantes de español y hay más de 600 millones en todo el mundo.

¿Qué es un congreso de la lengua?

Son encuentros que se celebran cada tres años en ciudades que no son las grandes capitales de los países de habla hispana. Sino son ciudades que aportan algo a la lengua, al español, a la cultura. En él se realizar encuentros, ponencias, reflexiones y mesas redondas. Hay también exposiciones, presentaciones de libros, espectáculos y conciertos que versan sobre el idioma y que tratan de dar a conocer las diferentes variantes del español en todo el mundo. Está organizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española y el país que lo acoge, el Congreso de la Lengua es el foro más importante de reflexión sobre el español

¿Para qué sirve un Congreso de la Lengua?

El congreso sirve para articular nuestra lengua en distintos enfoques importantes en nuestro día a día. Por ejemplo, hay un uso político, aquello que no se nombra no existe y por tanto no tiene derechos. El congreso afronta el debate y la reflexión sobre qué incluir o qué no incluir en un diccionario. “Un Congreso de la Lengua sirve para que tomemos conciencia de la importancia de la lengua en general y de la nuestra, la de la español en particular. Y se trata de hacer un debate no sólo de académicos, sino un debate en el que la gente pueda reunirse”, nos cuenta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, uno de los organizadores junto a la RAE y el ministerio de Asuntos Exteriores del evento.

También hay un uso económico, ya que el español supone una gran riqueza para sus países, donde entran en juego importantes sectores, como el editorial, el sector tecnológico. También es importante el tema de las exportaciones y aquí hay que tener en cuenta que el español es la lengua oficial en 20 países, que generan el 6 por ciento del PIB. El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado ha confirmado que durante el congreso el rey se reunirá con las academias de la lengua y las empresas tecnológicas para conocer el trabajo que están desarrollando para que las máquinas hablen español.

Advierte Muñoz Machado que, en internet hay veces que "lo que corrige el corrector no es correcto, y rechaza la existencia de palabras que la RAE tiene en el diccionario": "Nos están achicando el vocabulario de la lengua poco a poco", ya que "no usan el canon panhispánico de la lengua sino el de Silicon Valley”. “Sería muy imprudente renunciar a la transformación tecnológica, a la inteligencia artificial, al lenguaje de las máquinas. Y de lo que se trata es de hacerlo con rigor”, apunta García Montero.

En el plano social, la reflexión sobre la lengua es importantísima. Por ejemplo, hay muchas cosas en la sociedad que marca el lengua. Una de ellas es el acento y cómo su consideración social marca todavía muchas cosas. “Nuestra lengua mantiene la unidad respetando la diversidad. No se habla mejor en Salamanca que en Sevilla, ni en Bogotá que en Tegucigalpa. Cada cual habla el español como se habla en su o en su zona. Pero el respeto a la variedad nos debe servir también para que comprendamos el tesoro que es la unidad. Hay idiomas que, por ejemplo, se van separando cada vez más, como ocurre con el portugués de Portugal y el de Brasil”. El tema del acento sigue siendo algo que políticos y periodistas utilizan para descalificar al rival. Ahí están los insultos a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero o la pregunta de Pablo Motos al presentador de Pasapalabra sobre si se iba “a quitar el acento”.

El lenguaje es un arma contra la manipulación. Es algo que reivindica García Montero, porque si no están bien definidas las palabras, podemos equivocarnos con su uso. “Cuando una cosa se queda sin ser nombrada, no forma parte de nuestra identidad y no nos sentimos implicados en ella. Pero al mismo tiempo, cuando se manipula con las palabras, se juega con las palabras, en vez de entendernos, podemos ser invitados a manipular”, cuenta el poeta y pone como ejemplo la palabra libertad, que puede ser referencia de la cultura de la Ilustración. “Definida como un deseo de vivir en sociedades libres, que sean iguales y fraternas. Y de pronto, la palabra libertad que que la entiende como la ley del más fuerte o como la posibilidad de un confinamiento. Salir a tomar cervezas por la noche sin preocuparte después de contagiar de una enfermedad a tu abuelo”.

En el uso performativo del lenguaje, es decir, cuando el lenguaje además de decir cosas, las hace, las convierte, las encarniza, estaría también el ejemplo de “persona ilegal”, algo que hemos escuchado seguro muchas veces en referencia a las personas migrantes que tratan de llegar a Europa. “Es muy importante que sepamos cuál es la verdadera dimensión de las palabras, porque es lo que nos ayuda a relacionarnos con el mundo. Cuando decimos que han muerto 30 ilegales en un naufragio en las costas de Europa, en Italia, por ejemplo. ¿Qué es eso de que una persona sea ilegal?”

Claves de este congreso

Una de las claves precisamente es esa unidad entre todos los países latinoamericanos, Hay 23 academias de la lengua, tras el cierre de la institución en Nicaragua, decretado por el gobierno de Ortega, que ha cerrado la Academia de la Lengua en su país. Estas academias tratan de pensar y mejorar y hacer avanzar nuestra lengua, siendo una potencia en todo el mundo, cuando hablamos de potencia es también potencia económica, y hacerlo en común, sin que un país o un habla esté por encima de otros.

Uno de los retos que encara este congreso y el español es avanzar en el ámbito científico y tecnológico. Hay una voluntad de que el español está cada vez más presente, porque esto supone identidad, acceso a los hispanohablantes a la tecnología y al mundo digital, así como una dimensión económica.

En total, la cumbre, que inaugurarán los Reyes de España, abordará seis ejes temáticos. Así, se analizarán asuntos tan variados como el mestizaje de la comunidad hispanohablante, el multilingüismo, las lenguas originarias de América, la hibridación del español y el inglés, las literaturas nacionales, el uso literario del "espanglish" en América, exilios y literatura, las ciencias y el lenguaje cotidiano, la influencia de la Constitución de Cádiz de 1812, el habla viva de Cádiz, la inteligencia artificial o el periodismo intercultural, entre otros.

Se analizarán asuntos tan variados como el mestizaje de la comunidad hispanohablante, el multilingüismo, el español como lengua policéntrica, las lenguas originarias de América del Sur o de Mesoamérica, la hibridación del español y el inglés, las literaturas nacionales, el uso literario del espanglish en América, exilios y literatura, las ciencias y el lenguaje cotidiano, la influencia de la Constitución de Cádiz de 1812, el habla viva de Cádiz, los romanceros castellano y americano, la inteligencia artificial o el periodismo intercultural, entre otros.

YouTubers y podcasters frente a filólogos y escritores… y flamencos

Es importante la presencia de nuevas figuras que son los nuevos comunicadores de esta era digital y transmedia, porque la lengua debe adaptarse a las nuevas narrativas. Si los hablantes están en Youtube o Tik Tok, ahí la RAE tiene también que entrar y estar presente, dicen algunos de sus miembros. Este va a ser el primer congreso de la lengua española retransmitido íntegramente y en directo a través de plataformas digitales. Entre las charlas y conferencias hemos encontrado quizá, la más mediática y curiosa para los españoles, la presencia de Ramón Tamames, que después de la fallida moción de censura y de vender su discurso por Amazon, participará en la mesa redonda "El espacio andino, las lenguas originarias y el español”.

Entre los numerosos nombres destacados que intervendrán a lo largo de los cuatro días de actividad académica están nombres como Fernando Iwasaki, Carme Riera, Santiago Roncagliolo, Ana Santos Aramburo, Carmen Iglesias, María Dueñas, Héctor Abad Faciolince, Enrique Vila-Matas, Carmen Posadas, Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Rolando Kattan, Luis Mateo Díaz, Lola Pons, Manuel Gutiérrez Aragón o Cristina Gallach, así como los periodistas Juan Luis Cebrián, Miguel Ángel Aguilar, Álex Grijelmo o Arsenio Escolar.

Una cajonada flamenca y el espectáculo "Tempo de Luz" -en el que tres referentes del cante, Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel, ofrecerán un repertorio flamenco desde sus raíces hasta las propuestas más innovadoras- acompañados al baile de Ana Morales (Premio Nacional de Danza 2022) marcarán el arranque de este calendario. Conciertos del guitarrista flamenco Vicente Amigo y una batalla de rap con Blon, MNak y NikiDMT formarán parte de la programación musical, que clausurará un concierto del cantautor Jorge Drexler, e Izaro, Ángel Stanich y los grupos Mishima y Baiuca, además de ocho exposiciones se desplegarán por la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00