La Fiscalía descarta recurrir la decisión de Llarena de procesar a Puigdemont por malversación y desobediencia
El Ministerio Público considera estéril recurrir la decisión del instructor del Procés para insistir en atribuir al ex president de la Generalitat el nuevo delito de desórdenes públicos agravados cuando la sala ha tomado una decisión idéntica respecto de los condenados
Madrid
La Fiscalía del Tribunal Supremo no va a recurrir en apelación la decisión del juez, Pablo Llarena, de procesar al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de fugados por los delitos de malversación agravada y desobediencia tras la reforma del código penal. Llarena descartó atribuirles el nuevo delito de desórdenes públicos agravados porque no encajaba con el relato de los hechos probados y advertía de que la reforma plantea "un contexto cercano a la despenalización" del referéndum ilegal del 1-O. Además, rechazó el recurso de reforma del Ministerio Público.
Las fuentes consultadas por la Cadena SER consideran estéril el recurso cuando el tribunal que juzgó el procés ya ha asumido la misma tesis que Pablo Llarena. Sin embargo, no tiran la toalla porque recuerdan que si Puigdemont viene a España y se le abre el proceso judicial, las partes podrán pedir que se le impute este nuevo delito. La única forma de que no pueda hacerse es en el caso de que sea entregado por un tercer país, fruto del cumplimiento de una orden de detención.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...