La inteligencia artificial tiene que hablar también en español
Marta Guerrero, lingüista computacional, opina que " tenemos una predominancia del inglés brutal porque son las grandes tecnológicas norteamericanas las que llevan el peso en el desarrollo de las tecnologías lingüísticas mientras el resto de los idiomas está bastante lejos"
¿Por qué predomina el inglés en la Inteligencia Artificial?
Madrid
La tarea es ardua y complicada porque el inglés sigue siendo el principal idioma de comunicación con las máquinas. Y eso es así porque quienes crean y programan las nuevas tecnologías que usamos habitualmente son las compañías tecnológicas anglosajonas.
Una de las principales reivindicaciones de linguistas y expertos digitales es que “la inteligencia artificial también pueda hablar en español”, según asegura a la Cadena Ser Marta Guerrero, lingüista computacional y coordinadora de los proyectos de PLN (Procesamiento del Lenguaje Natural) en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.
Esta lingüista, que va a participar en una ponencia del Congreso Internacional de la Lengua que se está celebrando estos días en Cádiz, opina que es importantísimo que se use el español en la inteligencia artificial porque “eso nos permitiría, siendo una de las lenguas más importantes en Internet y con la población de hispanohablantes que hay en el mundo, desarrollar nuestra propia tecnología y poder competir, aunque fuera a menor escala con el resto de las tecnológicas”.
En la actualidad, hay un proyecto en marcha para que una parte de los fondos europeos Next Generation se invierta en la proyección del español en las nuevas tecnologías. Se trata del PERTE Nueva Economía de la Lengua. “Tenemos unas ventajas como la del PERTE que va en la línea de desarrollar modelos de lenguaje en España-asegura Marta Guerrero- donde tenemos un gran computador que podría ser usado por empresas y grupos de investigación.
Inteligencia artificial en todas las lenguas cooficiales
Esta experta en el lenguaje computacional es partidaria de enseñar a las máquinas no solo el español, sino también el resto de las lenguas cooficiales del territorio. “Hay partidas presupuestarias en el PERTE para desarrollar estas tecnologías en las diferentes lenguas cooficiales- afirma Guerrero-. Esto nos permite que la capacidad de comunicarse con las máquinas esté al alcance de todos los ciudadanos. “. Si queremos llegar a todos los colectivos (mayores, niños, inmigrantes) deberíamos ser capaces de conseguir que todos los colectivos se beneficien de la IA. Y este reto no está para nada resuelto”, concluye Guerrero.
En relación a la preparación de la tecnología española para integrar el español en la interacción entre las máquinas y los humanos, esta experta asegura que hay un handicap. “No todo el mundo tiene acceso a estos grandes computadores que son los que permiten entrenar estos modelos del lenguaje”. Según Guerrero “eso es un reto en todos los niveles porque para entrenar estos modelos de lenguaje, que son con los que enseñamos a las máquinas a leer o a escribir, necesitamos unos modelos de hardware muy exigentes". Por lo tanto, en este momento, dice esta profesopra, “tenemos una inteligencia artificial a dos velocidades: la que se hace en inglés y la que se hace en otras lenguas porque la capacidad computacional no es tan alta.
El papel de España en la Inteligencia Artificial
Para cada profesión, un chat computacional
La irrupción de Chat GPT ha sorprendido al mundo. Cualquier persona puede preguntar a esta nueva inteligencia artificial pero las respuestas que obtiene son genéricas. Marta Guerrero asegura que, con el tiempo, este lenguaje general o standard deberá adaptarse a cada profesión. “El Chat GPT podrá ayudar a un médico a establecer respuestas especializadas, pero, para ello, deberá estar entrenada en un lenguaje más técnico”. “Si un médico escribe cuáles son tus síntomas para dar un diagnóstico, en el caso de un Chat computacional eso debe estar perfectamente codificado en el idioma y sin inventarse nada. Luego, el médico lo debe revisar. Las nuevas aplicaciones deben orientarse hacia ese camino”, asegura Guerrero. Por tanto, veremos aplicaciones más especializadas en diferentes campos del conocimiento y con inteligencias artificiales expertas en tareas más complejas”.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado...