La Hora Extra
Política | Actualidad

"¡¿Pero por qué tengo yo que ser referente gay?! ¿Hay referente heterosexual?": Omar Ayuso, sobre la pregunta que le hacen en las entrevistas

El actor de 'Élite' protagoniza su primera obra de teatro y reflexiona sobre la censura y la autocensura: "Vivimos un momento convulso sobre lo que se puede decir y lo que no"

La cultura después del MeToo y el Black Lives Matter: todo lo que comparten el feminismo y el antirracismo

Madrid

Omar Ayuso protagonizará a partir del 29 de marzo 'El sonido oculto' en el Teatro Pavón, junto a Toni Acosta. El actor debutó en el teatro en enero con esta obra, pero se dio a conocer con Élite, el éxito de Netflix. Su papel en esa serie le dio fama mundial y el papel que interpretaba en ella dio visibilidad también al colectivo LGTB, aunque él siempre se ha mostrado crítico tanto con el significado transformador de esa visibilidad como con el boom de fama que Élite provocó en su vida y en la de muchos de sus compañeros de reparto.

Ayuso ha sido entrevistado por Pepa Blanes y Daniel de la Fuente en 'La Hora Extra', y ha compartido una reflexión sobre la autocensura y cómo algunos de los argumentos que se ponen en juego para hablar de este tema sirven a la agenda política de la derecha. "La autocensura es una mierda", ha comenzado, contundente, "pero creo que estamos viviendo un momento muy loco con esto".

Argumentos que blanquean a la ultraderecha

El actor ha recordado "las declaraciones que han salido hace poco de otro señor, diciendo que esto es peor que la dictadura, cosa que es mentira" y ha añadido que "me parece que con este tipo de cosas estamos blanqueando además argumentos de la ultraderecha un poco feos". Ayuso podía hacer referencia a unas palabras de Mario Vaquerizo en Telecinco.

El intérprete, de 24 años, no ha querido presentarse como "el típico cascarrabias de otra generación que se caga en los nuevos", pero ha añadido que "es verdad que se vive un momento convulso en lo que se puede y lo que no se puede decir". "Creo", ha apuntado, "que todo está en la medida aristotélica de decir las cosas con respeto, pero sin que perdamos lo ácido, el humor, el reírnos de nosotros mismos".

A su juicio, esta capacidad de parodiarnos a nosotros mismos "nos viene muy bien y es una forma además de normalizar". "Es como esta cosa de... en una entrevista que hemos hecho antes me decían '¿cómo llevas lo de ser referente gay?' ¡¿Por qué yo tengo que ser referente gay?! ¿Hay un referente heterosexual? ¡No!", ha exclamado.

Omar Ayuso: "Muy concienciados con la salud mental, pero no veo avances ni límites a los acosadores"