Política

El juez deja en libertad a Clara Ponsatí tras detenerla por regresar a España y la cita a declarar el 24 de abril

El instructor del procés le ordena que designe domicilio y teléfono para estar localizada y que acuda ante la autoridad judicial tantas veces como sea llamada

Así ha sido la puesta en libertad de Clara Ponsatí tras su detención en su vuelta a España

Así ha sido la puesta en libertad de Clara Ponsatí tras su detención en su vuelta a España

El juez Pablo Llarena ha dejado en libertad a la exconsellera de la Generalitat y eurodiputada, Clara Ponsatí, tras haber sido detenida esta tarde por los Mossos d'Esquadra al regresar a España. Ponsatí llevaba cinco años huida de la Justicia española y tenía un procedimiento abierto en nuestro país por haber organizado el referéndum ilegal del 1-O.

Más información

El instructor del procés la cita a declarar el 24 de abril y le pide que comunique domicilio y teléfono para estar localizada y que acuda ante la autoridad judicial tantas veces como sea llamada. Llarena la acusa de un delito de desobediencia, castigado con pena de inhabilitación y multa, tras la reforma del código penal que suprimió el delito de sedición. El juez descartó atribuirle el nuevo delito de desórdenes públicos agravados que sí que aprecia la fiscalía y que tratará de demostrarlo durante la fase de instrucción.

La defensa de la eurodiputada por Junts considera contrarias a su inmunidad como parlamentaria las órdenes nacionales de busca y captura. Sin embargo, Llarena insiste en este auto que el Tratado de la Unión Europea, respecto a la operatividad de la inmunidad en territorio español, les atribuye los privilegios reconocidos solo a los miembros del Parlamento nacional. Escribe Llarena que "entender que la inmunidad opera más allá supondría desbordar el espacio constitucionalmente reservado a esa garantía.

Implicaría olvidar que la inmunidad protege frente a la apertura de procesos concebidos para alterar y perturbar el normal funcionamiento de la cámara legislativa, no para impedir el desenlace de una causa penal en la que el diputado o senador electo ha sido ya procesado, soportando el ejercicio de la acción penal desde un momento previo a la constitución de las cámaras y a su propia incorporación como miembro de cualquiera de ellas". Y es que, recuerda también el juez, el auto de procesamiento contra Clara Ponsatí es anterior a que adquiriera la condición de eurodiputada.

Así ha sido la detención

Después de llegar a Barcelona, la eurodiputada por Junts per Catalunya ha realizado una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas. Al término, ha salido vitoreada por una veintena de personas con 'esteladas' y ha empezado un recorrido hacia el Born pasando por plaza Catalunya y la avenida del Portal de l'Àngel junto al abogado Gonzalo Boye.

Al llegar a la plaza de la Catedral, un mosso de paisano le ha pedido que la acompañara hacia un coche policial, a lo que Ponsatí le ha contestado diciendo que tiene inmunidad y le ha mostrado la acreditación de eurodiputada. "Le recuerdo que está intentando detener a una eurodiputada que tiene inmunidad", "¿Está seguro de que quiere hacer esto?", ha aducido Clara Ponsatí, al tiempo que le mostraba su credencial de parlamentaria europea, que llevaba colgada al cuello, y le pedía al agente su número de placa.

Clara Ponsatí es detenida por un mosso d'Esquadra de paisano

No obstante, el agente le ha pedido que le acompañara al vehículo policial y al final, ha subido. Mientras se llevaba a cabo la detención, Ponsatí ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter: "Los Mossos d'Esqudra me detienen ilegalmente en Barcelona".

La defensa de Ponsatí había presentado un habeas corpus por detención ilegal ante el juez de guardia. El habeas corpus es una figura legal por la que cualquier ciudadano puede exigir comparecer de forma inmediata ante el juez para que este determine la legalidad de su detención, lo que debe resolverse en un plazo máximo de 24 horas, pero ya ha sido puesta en libertad.

El email que Ponsatí envió al Parlamento Europeo

Clara Ponsatí envió un email a los eurodiputados del Parlamento Europeo tras haber sido detenida informando de lo ocurrido. "Si estás leyendo esto, es porque he sido ilegalmente detenida en Barcelona", comienza. En el mensaje asegura que se ha violado su inmunidad como miembro del Europarlamento y lamenta "el desprecio de las autoridades españolas por el Derecho europeo".

La exconsellera se ha quejado de no poder participar en el pleno del miércoles y ha instado a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a "defender" su inmunidad. "Y os llamo a todos a expresar vuestra oposición a esta violación de nuestros derechos como diputados europeos y a trabajar conmigo para prevenir que las autoridades españolas sigan erosionando el Estado de Derecho y nuestro sistema de derechos y valores", ha concluido.

Declaración del conseller de Interior

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha comparecido tras conocer la detención de Ponsatí y ha asegurado que los Mossos han actuado "a las órdenes del juez, como es habitual cuando se actúa como policía judicial". Asimismo, ha afirmado que "la represión del Estado continúa contra el independentismo" con esta detención.

Elena ha señalado que Ponsatí "ha vuelto de un exilio que nunca debería haber sufrido", y ha añadido: "Espremos que el Código Penal facilite que se puesta en libertad sea lo más pronto posible", ha declarado. "Seguiremos trabajando para la autodeterminación y la amnistía", ha concluido Elena.

Aragonès habla de "represión contra el independentismo"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, también ha querido pronunciarse al respecto y ha señalado que la detención de la exconsellera es una prueba más "de la represión contra el independentismo" por parte del Estado, y una muestra de lo lejos que queda una solución al "conflicto político".

En un breve comunicado, Aragonès ha celebrado el regreso de Ponsatí después de cinco años de "exilio forzado por su compromiso". "Su regreso, que desgraciadamente no es en plena libertad, evidencia una vez más que la represión contra el independentismo continúa y se sigue laminando la calidad del sistema democrática. En su causa contra el independentismo, el Tribunal Supremo, y en concreto el juez Llarena, evidencian sistemáticamemte la falta de respeto a los principios democráticos básicos, como se demuestra con esta orden de detención", ha asegurado.

Además, ha insistido en que la detención "vulnera, además, sus derechos como europarlamentaria y pone de manifiesto que el Estado español no respeta su inmunidad". "Poner las urnas no es ni será nunca un delito", ha añadido Aragonès, que espera por ello que Ponsatí "quede en libertad de manera inmediata". "Su detención es una evidencia más de que estamos lejos de resolver el conflicto político con el Estado y que hace falta que todas las partes redoblen los esfuerzos para construir una solución política que ponga fina a la represión y que permita a la ciudadanía de Cataluña decidir en libertad el futuro político del país", ha señalado.

"Hoy y siempre, desde el Gobierno de la Generalitat seguiremos luchando contra la represión, por la democracia, y por los derechos y las libertades. Seguiremos trabajando por la independencia de nuestro país, aquí y en todas partes, por la amnistía, y por el retorno en libertad de todos los represaliados", ha concluido.

Se le imputa delito por desórdenes públicos agravados

Clara Ponsatí y Marta Rovira fueron las dos fugadas a las que más benefició la reforma del código penal que suprimió el delito de sedición. Ambas dirigentes independentistas están solo acusadas de un presunto delito de desobediencia, aunque la Fiscalía intentará atribuirles el nuevo delito de desórdenes públicos agravados.

La comunicación de la causa se puede hacer tanto en el Tribunal Supremo como en el juzgado de guardia y puede Ponsatí acudir voluntariamente. En caso contrario será detenida por la policía para conducirla ante la Justicia. El siguiente paso será la citación como investigada para que declare ante el juez instructor del procés, Pablo Llarena. La defensa de Clara Ponsatí sostiene que no puede ser investigada porque goza de inmunidad, dada su condición de europarlamentaria. Sin embargo, Llarena sostiene lo contrario. En su última resolución judicial recordó que el procedimiento se abrió con anterioridad a la condición de europarlamentaria de Ponsatí.

Clara Ponsatí vuelve a España

Turull pide que se respete su "inmunidad"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha pedido este martes al Estado que respete la "inmunidad" de la exconsellera y eurodiputada de la formación Clara Ponsatí y a la UE que garantice sus derechos como ciudadana europea. "Instamos al Estado a respetar la inmunidad que tiene y a no emprender ninguna actuación que impida su libertad. Si España pretende ser una democracia plena, ahora tiene la oportunidad", ha destacado en un video colgado en la cuenta de Twitter de la formación.

Según Turull, un hipotético arresto de Ponsatí "demostraría la desproporción de las decisiones del Tribunal Supremo, ordenando la detención de una persona que, ni tan siquiera, ha sido citada a declarar, y además por un delito que no supone penas de prisión". Así, ha expresado su apoyo a la decisión de la exconsellera y eurodiputada de volver a Catalunya, una decisión que enmarca "en el ámbito de la confrontación inteligente".

En su opinión, Ponsatí no ha cometido ningún delito porque "el referéndum del 1-O fue legítimo, con todas las garantías democráticas, y nadie debe ser perseguido por poner las urnas".

Puigdemont agradece que Ponsatí no pase por Madrid a entregarse

Asimismo, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado este martes su apoyo a la exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí y le ha agradecido que no pase por Madrid a entregarse "voluntariamente". "Bienvenida a casa Clara Ponsatí, a tu querida Barcelona. Gracias por las palabras, por el compromiso y por el ejemplo. Y gracias por no pasar por Madrid a entregarte voluntariamente, y ayudar a reforzar nuestro compromiso por la independencia de Catalunya", ha destacado en un mensaje en Twitter.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00