Tribunales | Actualidad

El borrador del informe del Poder Judicial a la Ley de Familias del departamento que dirige Ione Belarra señala que "rebasa el marco constitucional"

El documento, que va a estudiar el pleno esta semana, cuestiona la atomización del concepto de familia, que regule la formación religiosa mediante una ley ordinaria y alerta de inseguridad jurídica

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. / J. P. Gandul (EFE)

Madrid

El Poder Judicial estudiará en el pleno de este jueves el borrador de informe a la Ley de Familias del Ministerio de Asuntos Sociales que dirige Ione Belarra. La vocal progresista, Pilar Sepúlveda, y el conservador, Juan Martínez Moya firman un texto crítico con la norma. El documento aplaude el concepto amplio de familia, de acuerdo con la jurisprudencia española y europea, pero a renglón seguido señala que "la atomización que la ley realiza en su ámbito de aplicación, previendo distintos tipos de protección rebasa el marco constitucional y crea confusión, inseguridad jurídica y desigualdad entre los destinatarios de esas medidas".

Los vocales también reprochan que la norma invade competencias y regula mediante ley ordinaria el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa y moral, aspecto reservado a ley orgánica. Al igual que ocurrió con la ley del sí es sí, la ley de la infancia o la del aborto, dice el informe, la vocación de transversalidad de la norma "da lugar a solapamientos y duplicidades normativas, con el consiguiente perjuicio para la seguridad jurídica que ello conlleva" y pone como ejemplo los casos de parejas formadas por personas LGTBI.

Algunos de los aspectos más importantes de la ley merecen la tacha del Consejo. Los 1.000 días de apoyo para garantizar un buen comienzo a la vida de niños y niñas merece "una valoración positiva", pero, subraya, "el precepto no deja de ser otra disposición de carácter programático, sin contenido jurídico efectivo y exigible". Otro punto estrella de la ley es la creación del Comité Interministerial de Familias. Aquí el borrador de informe pide "establecer su composición, las funciones y su funcionamiento". Por último, Sepúlveda y Moya, señalan que la ley olvida garantizar el derecho de los abuelos a visitar a su nietos.

Y por estos motivos, concluye el borrador que se va a discutir en el pleno de este jueves, el Legislativo debe "realizar un ejercicio de progresiva concreción de las directrices de la ley de familias".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00