El musical y Antonio Banderas brillan en la primera gala de los Premios Talía

La Academia de las Artes Escénicas saca pecho en su primera gala donde ha reivindicado el teatro y a sus pesos pesados como Lola Herrera

MADRID, 27/03/2023.- (i-d) Los actores Pepón Nieto, Pilar Castro, Cayetana Guillén Cuervo, Antonio Banderas y Magüi Mira a la finalización de la gala de la I edición de los Premios Talía que concede la Academia de las Artes Escénicas de España, celebrada este lunes en el Teatro Español de Madrid. EFE/JuanJo Martín / JuanJo Martín (EFE)

Humor, emoción y homenaje, así podría definirse la primera edición de la gala de los Premios Talía, que ha organizado la Academia de las Artes Escénicas de España en el Teatro Español de Madrid, retrasmitida por la televisión pública. Son los primeros premios que celebra en un intento de equiparse con los Premios Max, que entrega cada año la Fundación SGAE.

"Es muy emocionante ver este teatro lleno en esta primera edición de los Talía que han costado mucho", ha dicho la presidenta de la Academia de Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia que dejó claro en el escenario, que pertenece a una de las grandes familias de la escena española, con ese "Mamá te quiero", dedicado a la actriz Gemma Cuervo, y el recuerdo a su padre, Fernando Guillén. También que la cultura debe ser una prioridad, ante las autoridades, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

El teatro musical ha sido el ganador de la noche, pues además de en sus categorías propias, en la que el espectáculo Company, responsabilidad de Antonio Banderas, ha resultado el más premiado con tres Talía a mejor dirección musical, mejor espectáculo y mejor actor; Juanjo Llorens obtuvo el galardón a mejor iluminación por Los chicos del coro; la mejor escenografía fue para La historia interminable y el mejor vestuario para El tiempo entre costuras. En danza De Sheherezade del Centro Coreográfico María Pagés ha recibido el Talía a mejor espectáculo de danza; Rocío Molina ha sido galardonada como mejor intérprete femenina por Vuelta a uno y Antonio Ruz, mejor intérprete masculino por Pharsalia.

Uno de los grandes premios de la noche, el de mejor espectáculo de teatro, ha sido para Los santos inocentes de Miguel Delibes, adaptada por Fernando Marís y Javier Hernández-Simón. La mejor dirección de escena ha ido a parar a Laila Ripoll por Tea Rooms, la adaptación de la novela de Luisa Carnés, una reivindicación de las mujeres obreras durante la dictadura. El dramaturgo Juan Mayorga ha recogido el Talía a la mejor autoría de teatro por El Golem. "El teatro es el arte del actor y de la actriz, los demás solo podemos acompañaros", decía Mayorga que en breve vuelve a presentar nuevo proyecto en la Abadía.

Blanca Portillo se alzó con el premio a mejor intérprete femenina por Silencio, un estado que reclama "como respuesta al grito de la barbarie y en contra del silencio que impone el miedo". El premio a mejor intérprete masculino ha ido a manos de Carmelo Gómez por Las guerras de nuestros antepasados, obra sobre la memoria histórica. Y Luis Bermejo logró el de mejor actor de reparto por ese mismo título. Mientras que Goizalde Núñez fue la ganadora del Talía a mejor actriz de reparto.

El equipo de Ay Teatro subió al escenario a recoger el premio a mejor espectáculo de compañía por Malvivir -que también obtuvo el de mejor música original-, un momento para que todos incluidas las actrices aprovecharan para lanzar unos versos del espectáculo; cantando unos ácidos versos sobre la escasa nómina que se cobra en el teatro Ron Lalá recogió el premio a mejor productora privada. La adaptación del Teatro Real de El ángel de fuego de Prokofiev ha sido galardonada con el premio Talía de las Artes Escénicas al mejor espectáculo de lírica.

Un homenaje a Fofó, cuyo centenario ha sido este año, ha dado pie a la entrega a mejor espectáculo de circo que se ha llevado Muertos de risa de la Compañía Los Galindos. El premio al talento emergente ha ido a parar a manos de la actriz María Hervás y del bailarín Sergio Bernal mientras que el dedicado a estudios y divulgación ha sido para el Salón Internacional del Libro Teatral. La academia ha otorgado el premio por el cambio social y la inclusión al actor, autor y periodista Bob Pop, quien ha recordado que él "siendo maricón, discapacitado y gordo me subí a un escenario por Andrés Lima".

Durante la gala, dirigida por Juan Luis Iborra y Antonio Najarro, se ha rendido un emotivo homenaje a Federico García Lorca. La cantante India Martínez -que tiene ahora mismo un espectáculo sobre el poeta granadino dirigido por Carlos Saura- ha interpretado Los cuatro muleros, que forma parte de la obra Lorca por Saura, de la que es protagonista. Hubo también lecturas de obras del poeta como Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera, Así que pasen cinco años o La casa de Bernarda Alba a cargo de una actriz lorquiana donde las halla, Aitana Sánchez-Gijón, junto Lluís Homar, Carlos Hipólito, Magui Mira, Manuela Velasco, Raúl Prieto o Marta Poveda mientras el coreógrafo Chevi Muraday bailaba a su alrededor.

Antonio Banderas ha sido el encargado de entregar el Talía de Honor a Lola Herrera en esta primera edición, en la que la actriz ha señalado que a sus 87 años sigue dedicándose a lo que más le gusta, el teatro. "Tenemos una profesión dura, pero la más hermosa". Quizá el premio más original de la noche lo recogía Antonio Resines, es el premio Talía extraordinario "Vuelta a la vida". "Estáis todos acojonados. ¡A ver a quién le toca la próxima vez!", decía el actor que estuvo en la UCI durante la pandemia.