Internacional | Actualidad

Adidas recula y no denunciará el diseño del símbolo del movimiento 'Black Lives Matter'

La empresa alemana había argumentado primero que las tres líneas de ese logotipo podían crear confusión con su imagen de marca

Camiseta con el logotipo de Black Lives Matter

Si vemos tres líneas paralelas o perpendiculares es muy probable que nos venga a la cabeza el logotipo de Adidas, el gigante alemán de ropa deportiva. Eso mismo pensaron hace unas horas los propios dirigentes de la marca que se dirigieron a la Oficina de Marcas de Estados Unidos para que rechaza la solicitud de registro del logotipo de una fundación que representa al movimiento 'Black Lives Matter', compuesto a su vez por tres líneas amarillas. Adidas argumentaba que su logotipo tiene 60 años de historia, que ha adqurido "fama internacional y reconocimiento público" y que por ello podía dar lugar a confusión.

Sin embargo, a las pocas horas y después de un revuelo en las redes sociales, la marca alemana ha dado marcha atrás y ha anunciado que retira su petición de modo inmediato sin dar más explicaciones de esa decisión. Desde el año 2008, Adidas ha presentado más de 90 demandas relacionados con su imagen de marca. Recientemente rompió su colaboración con el rapero Kanye West por sus comentarios racistas y antisemitas.

Un logotipo con historia

Adidas nace en el año 1949 como heredera de una marca anterior que habían fundado dos hermanos alemanes. Las instalaciones de esa marca original fueron reconvertidas por los nazis en un centro de producción de lanzacohetes y, de hecho, uno de los hermanos se alistó en el ejército de Hitler y el otro no, y acabaron separados por ello. El que había mostrado su simpatía por el régimen nazi acabaría fundando Puma y el otro, Adi Dassler, crearía Adidas. Ya en el año 49 se creó un logo en el que había dos líneas verticales paralelas, aunque realmente no se generalizaría esa imagen hasta el logotipo diseñado en los setenta que era semejante a un trébol y en el que ya se distinguían las tres líneas horizontales paralelas. El logo en pico llegó ya en los años 90. Actualmente es la marca de equipos de fútbol como el Real Madrid o el Bayern de Múnich, de la selección española de fútbol o de tenistas como Alexander Zverev.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...