Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Esto es la leche: España pierde vacas por primera vez en décadas y el motivo tiene que ver con el precio de los alimentos

Los últimos datos de inflación dejaban a los precios de los alimentos en la cúspide de las subidas. Los hogares ven más reducido su poder adquisitivo y la cesta de la compra cada vez está más vacía. La cadena alimentaria está formada por varios eslabones y los agricultores lo ven claro. El problema está en el sector de la distribución y sus márgenes. Analizamos la responsabilidad de la cadena alimentaria sobre el precio de los alimentos junto a Cristóbal Cano, vicesecretario general de UPA.

Esto es la leche: el drama de los alimentos

Madrid

La inflación de los alimentos ha llegado a niveles desorbitados. En febrero, la tasa del IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas escalaba hasta el 16,6% en términos anuales. Datos que desacreditan las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para bajar la inflación y que apuntan al sector de la distribución como principal culpable.

El Observatorio de la Alimentación se reunía hoy y la principal conclusión a la que se ha llegado es que no la hay. La respuesta del Ministerio de Agricultura al problema de precios, que comenzaba en abril de 2022, es que se seguirá estudiando en el mes de abril, pero de un año más tarde.

Más información

Mientras, uno de los grandes golpes se lo lleva el sector primario. En concreto, ahondamos sobre la crisis de la leche. España pierde vacas por primera vez en décadas, según advierte el Banco de España. Una pérdida de 80.000 vacas en los últimos siete años. El motivo es que los ganaderos no pueden permitirse los costes, al tiempo que los distribuidores les limitan más los precios. Al final, les sale más rentable vender la carne que la leche.

Este es uno de los problemas muchos que se derivan de la inflación y las presiones por parte del sector de la distribución, que acaba con unas cuentas bastante ajustadas a los que los productores se ven obligados para sobrevivir.

"Lo que está pasando es algo a lo que estamos acostumbrados en el sector primario, esa avaricia de los últimos eslabones de la cadena alimentaria hace que peligre la viabilidad de explotaciones agrícolas y ganaderas", sentencia Cristóbal Cano, vicesecretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

El sector de la distribución es el que parece tener la última palabra. "A agricultores y ganaderos nos fijan el precio al que nos compran las producciones", explica Cano.

Más información

"Al final se trata de que se pongan herramientas para proteger a los dos eslabones más débiles de la cadena alimentaria. Desde la UPA lo tenemos claro, el primer eslabón los productores y el último, los consumidores", añade el vicesecretario general de la UPA.