Internacional

"Durante los últimos 50 años nos hemos reído juntos": Carlos III ensalza la amistad entre Reino Unido y Alemania

Desde el Bundestag, ha señalado que la seguridad de Europa "está amenazada" por la guerra de Ucrania "al igual que nuestros valores democráticos" y ha hecho un llamamiento a la unidad germano-británica para "estar alerta" contra riesgos comunes

Carlos de Inglaterra y la reina consorte Camila durante su visita al Bundestag, en Berlín / CLEMENS BILAN EFE

Berlín

Con un discurso parcialmente en alemán, el rey Carlos III ha asegurado en el Bundestag que no tiene palabras para expresar “el orgullo” que siente por las relaciones entre el Reino Unido y Alemania, al tiempo que ha recordado su primera visita al país cuando tenía 13 años. Mucho ha cambiado desde entonces y desde que su madre, la difunta Reina Isabel, visitase en 1965 la entonces Alemania Occidental. Aquella visita, ha subrayado el monarca, resultó ser un "punto crucial” en las relaciones entre el Reino Unido y Alemania en un momento en que la sombra de la Segunda Guerra Mundial aún planeaba sobre Europa.

En este nuevo contexto de guerra en el Viejo Continente, ha elogiado la importante ayuda de Alemania a Ucrania en su defensa de la agresión militar rusa. “La decisión de Alemania de proporcionar un apoyo militar tan importante a Ucrania es sumamente valiente, importante y bienvenida”, ha asegurado el monarca. “Alemania y el Reino Unido han asumido un importante papel de liderazgo. Como principales donantes de Europa, ambos países han reaccionado con decisión y han tomado decisiones que podrían haber sido impensables en el pasado”, valora. La seguridad de Europa “está amenazada”, afirma el monarca británico, “al igual que nuestros valores democráticos”. La guerra de Ucrania “ha causado un sufrimiento inimaginable a muchas personas inocentes, afirma.

Vínculos estrechos

En el discurso el monarca se ha referido a los estrechos vínculos entre ambos países, desde el comercio en los tiempos de la Liga Hanseática hasta aspectos deportivos, como la victoria de Inglaterra sobre Alemania en la final del Campeonato Europeo de Fútbol Femenino de 2022. Ha arrancado algunas risas y aplausos de sus señorías al decir que millones de británicos vienen a admirar la “vibrante cultura y vida nocturna” de Berlín y que las generaciones más recientes “pueden pensar más fácilmente en los Beatles o Kraftwerk” que en Brahms o Byron, pero que “la red de conexiones culturales es tan fuerte como siempre”. “Durante los últimos 50 años nos hemos reído juntos, tanto de los demás como con los demás”, ha señalado.

También ha agradecido al pueblo alemán el apoyo y la “extraordinaria amabilidad” que recibió su familia cuando murió la Reina el pasado mes de septiembre. Y para terminar, un llamamiento: “Juntos debemos estar alerta contra las amenazas a nuestros valores. La larga y especial historia de nuestros dos países contiene aún muchos capítulos no escritos”. La comparecencia ha finalizado con una ovación y un prolongado aplauso por parte de los parlamentarios alemanes.

La comparecencia en el Bundestag ha sido el punto central del programa del segundo día de la visita de Estado del rey Carlos y su esposa Camilla, quien acudió al edificio del Reichstag con su marido. La apretada agenda de hoy incluye una visita al centro de llegada de refugiados ucranianos del antiguo aeropuerto de Tegel. Conocido por su pasión por el medio ambiente, el rey visitará una granja ecológica cerca de Berlín conocida por sus productos locales y de temporada.

Este viernes viajará hasta Hamburgo, donde Carlos III conocerá más sobre la adopción de tecnologías ecológicas en el puerto de la ciudad hanseática, además de reunirse con representantes de algunas de las empresas implicadas. También asistirá a una recepción de celebración con residentes de Hamburgo y miembros de la comunidad británica local, lo que marcará el final de su visita de Estado.

El rey Carlos III y su esposa Camilla iniciaron el miércoles por la tarde su visita de Estado de tres días a Alemania. Para el monarca, se trata del primer viaje al extranjero tras asumir el trono y antes incluso de su coronación el 6 de mayo. Alemania ha querido estar a la altura de este gesto ofreciéndole una bienvenida especial. Tras una recepción con 21 salvas de artillería en el aeropuerto, Carlos III se convirtió en el primer jefe de Estado en ser recibido con honores militares en la Puerta de Brandemburgo, tan simbólica como la visita del nuevo monarca británico. Anoche se celebró una cena de gala en su honor con 130 invitados, entre ellos la ex canciller Angela Merkel, y hoy se ha dirigido al Parlamento alemán, con lo que pasará a la Historia como el primer monarca británico en hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00