Economía y negocios | Actualidad

La inflación baja con fuerza en marzo hasta el 3,3%

La bajada se debe a la comparación de precios con marzo del año pasado que fue el mes en el que más subieron los precios

La bajada de la inflación de marzo -hasta el 3,3%- explicada al detalle

Madrid

La inflación ha bajado considerablemente durante el mes de marzo hasta el 3,3%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra es la más baja desde agosto de 2021 y confirma las previsiones del Gobierno y de los economistas que habían anunciando una fuerte bajada de la inflación por el conocido como efecto base. En marzo, comparamos los precios de ahora con los del mismo mes del año pasado, que fue cuando empezaron a notarse los efectos de la invasión rusa de Ucrania y cuando los precios se dispararon.

Esto es la leche: España pierde vacas por primera vez en décadas y el motivo tiene que ver con el precio de los alimentos

Los últimos datos de inflación dejaban a los precios de los alimentos en la cúspide de las subidas

La bajada de la inflación en marzo se sustenta en los precios de la energía, tanto los carburantes como la electricidad, que son considerablemente más bajos que el año pasado. Y no termina de contagiarse en el precio de los alimentos. Aunque hasta dentro de dos semanas el INE no concretará cómo ha evolucionado la inflación alimentaria en marzo, sí sabemos que la inflación subyacente apenas ha bajado una décima este mes y está en el 7,5%. Se mantiene en los niveles más altos de los últimos treinta años.

El Gobierno destaca que las medidas aprobadas "han sido clave para que la inflación española se sitúe entre las más bajas de Europa". En todo caso, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido que en los próximos meses "se mantendrá una enorme volatilidad en los datos de inflación porque estamos comparando con los niveles de precio de hace un año en los momentos turbulentos de la guerra de Ucrania".

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...