Hoy por Hoy
Internacional | Actualidad

¿Qué pasará con Donald Trump tras su imputación por los supuestos pagos a Stormy Daniels?

¿Veremos a Trump esposado? ¿Qué es un gran jurado? ¿Qué va a pasar en los próximos días? ¿Cómo afecta esto a sus aspiraciones presidenciales?

Donald Trump, imputado: ¿Y ahora qué?

Washington

Un gran jurado de Estados Unidos ha imputado a Donald Trump por utilizar dinero de su campaña para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y evitar así que lo acusara de abuso sexual. Trump se convierte en el primer presidente o expresidente de la historia del país norteamericano en enfrentarse a cargos criminales.

El mandatario se está esforzando en utilizar esta imputación a su favor, presentándose de nuevo como víctima de una persecución, pero lo cierto es que el proceso puede dañar sus aspiraciones de volver a convertirse en presidente en 2024.

Estas son algunas claves acerca de lo que cabe esperar a partir de ahora:

¿A qué se debe la imputación?

Estos cargos llegan tras unos cinco años de investigación. En todo este proceso ha sido clave el testimonio de Michael Cohen, quien fue el ex abogado de Trump que efectuó este pago para silenciar a la actriz Stormy Daniels durante la campaña de 2016 y que ya fue condenado por ello en 2018. Por este caso, de hecho, cumplió con una condena de casi tres años en la cárcel y ha pasado de ser un fiel aliado de Trump a colaborar ahora con la justicia para que rinda cuentas ante la ley

Cohen asegura que el "mayor miedo" de Trump es "la foto policial y tener la palabra delito asociada con su nombre". Pero lo cierto es que Trump se ha mantenido fiel a la estrategia de estas últimas semanas, la de utilizar esta imputación para movilizar a sus simpatizantes y revitalizar su campaña para 2024, tachando al fiscal de corrupto, denunciando una caza de brujas o incluso creando una página web para recaudar fondos para su defensa legal. Y le han seguido. De hecho, la gran mayoría de pesos pesados del partido, congresistas, otros candidatos o incluso su ex vicepresidente Mike Pence, cuya relación se enfrió mucho a raíz del asalto al Capitolio.

¿Qué es un gran jurado?

Este gran jurado lo conforma un grupo de poco más de 20 personas que ayudan, por así decirlo, al fiscal, a decidir si presentar una acusación formal en contra de alguien en un caso penal. Y son ellos quienes ayer jueves votaron a favor de esta imputación tras haber escuchado testimonios como el de Michael Cohen, por ejemplo, y analizar las pruebas de la investigación, han considerado que sí hay motivos suficientes para inculpar a Donald Trump.

Pero lo cierto es que aún desconocemos muchos detalles y está por ver a cuántos y qué tipo de cargos se enfrenta. Aunque algunos medios hablan de unos 30 delitos, hay que tener en cuenta, además, que el soborno, en este caso el pago para silenciar a Stormy Daniels, es legal en Estados Unidos. Pero aquí la cuestión será ver si se le acusa, por ejemplo, por haber falsificado registros comerciales para devolverle los 130.000 dólares a Michael Cohen. Esto supone un delito menor. O si le encausan por haber falsificado estos registros para ocultar otro delito, como la violación de las leyes de financiación de campaña, lo que sí sería un crimen más grave y que implicaría hasta cuatro años de cárcel.

¿Qué va a pasar ahora?

A corto plazo, Trump deberá entregarse a las autoridades en los próximos días, algo que, según los medios, podría ocurrir el martes que viene, que implicaría la toma de huellas, la foto policial, lectura de los cargos y que sus abogados, los servicios secretos y la Fiscalía estarían ahora detallando, al tratarse de un caso sin precedentes y de una figura prominente como la de un expresidente.

Todo esto él lo está tratando de rentabilizar en su campaña. Ha llegado a decir, de hecho, que está más que dispuesto a hacer lo que aquí llaman el 'perp walk'. Es decir, cuando un acusado desfila engrilletado delante de las cámaras de televisión.

A largo plazo, lo que podría ocurrir es que el juicio por esta trama coincida en plena campaña electoral. Recordemos que las presidenciales serán en menos de año y medio, en noviembre de 2024, aunque en un hipotético caso de que fuera declarado culpable, la ley no le impediría concurrir a las elecciones o ejercer de presidente otra vez.

José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos: "Esta es la causa menos grave que tiene Trump"