Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

La inflación aprieta a los hogares: "Es la peor enfermedad que tiene la economía"

La subida de los precios no solo hace que los españoles lleguen más apurados a final de mes, sino que también desdibuja la posibilidad de ahorrar. Los hogares cada vez afrontan más gastos y, evidentemente, golpea de lleno al ahorro. En España, el nivel de ahorro baja a la mitad en 2022, según los últimos datos del INE. Analizamos la situación actual de la economía de los hogares con Jesús Reglero, es profesor de OBS Business School y socio de RS Corporate Finance.

La inflación aprieta a los hogares

La inflación aprieta a los hogares

14:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680286093553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las familias españolas ahorraron el año pasado 58.000 millones de euros, lo que se traduce en la mitad de lo que habían ahorrado un año antes. Pero se trata del dato acumulado, porque si hablamos de las familias menos boyantes, la capacidad de ahorro ya es nula o prácticamente nula.

El desplome del ahorro entre los españoles viene a ser consecuencia, una vez más, de la inflación. La subida de los precios de bienes de primera necesidad, las hipotecas, los combustibles o la luz, atacan directamente a la hucha de los hogares, que incluso se han visto en la necesidad de abrirla estos últimos meses.

Más información

Hoy el Euríbor ha vuelto a subir en la media del mes de marzo y vuelve a encarecer casi 300 euros las cuotas de las hipotecas que se renueven este mes. A su vez, hoy Eurostat nos ha confirmado que la bajada de la inflación que vimos ayer en España y hoy en la zona euro no llega a los alimentos. Los alimentos siguen subiendo su precio más de un 15% en el último año.

Los gastos empiezan a ahogar a las familias, que ven cada vez más mermado su ahorro. Además, poniendo el foco en otros datos se confirma. El consumo ya se resiente: cayó casi un 2% en el último trimestre del año. Sin embargo, el ahorro embalsado consecuencia de la pandemia, y las inyecciones de ayudas públicas, evitan que el golpe sea tan duro.

“Lo que está intentando el Gobierno es que cuando las ayudas se terminen es que las cosas desde el punto de vista de la inflación estén mejor, que los tipos de interés estén estables y sea el consumo privado lo que más tire”, explica Jesús Reglero, es profesor de OBS Business School y socio de RS Corporate Finance.

Más información

"La inflación es la peor enfermedad que tiene la economía y se tiene que combatir", advierte Jesús Reglero al señalar que ahora el crédito tampoco es una opción debido a su encarecimiento provocado por las subidas de tipos de interés.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00