Pedro Sánchez defiende en Pekín ante Xi Jinping la posición de Zelenski y de la UE para la paz en Ucrania
Es la primera vez que Xi recibe a Sánchez en visita oficial y el presidente español se convierte en el primer mandatario europeo que se va a sentar junto a él tras la visita a Moscú hace una semana y tras conocerse el plan chino de paz
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes ante el presidente de China, Xi Jinping, la posición del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de la Unión Europea para lograr la paz en Ucrania y, en concreto, pidió respetar la soberanía e integridad territorial del país. Sánchez trasladó esa posición al inicio de la reunión que mantuvo con Xi en el Gran Palacio del Pueblo, en el marco de su visita oficial a China y días después de que el presidente chino se entrevistara en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
El jefe del Ejecutivo español dijo que quería conocer directamente los postulados de Xi ante la guerra en Ucrania y recalcó que el objetivo debe ser una paz "justa y duradera" en base al respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial tal y como reclama Zelenski. El encuentro de Pedro Sánchez con el presidente chino Xi Jinping se produce en el marco del viaje para preparar la presidencia española de turno de la Unión Europea, a partir del mes de julio, pero también ha habido espacio para que los dos líderes hablaran de la guerra en Ucrania y del plan de paz propuesto por China.
"He animado al presidente Xi a que pueda mantener una conversación con el presidente Zelenski para conocer de primera mano este plan de paz del gobierno ucraniano", ha dicho Sánchez, tras la reunión.
La crónica desde Pekín del enviado especial de la SER, Guillermo Lerma.
Es la primera vez que Xi Jinping recibe a Sánchez en visita oficial y el español es el primer mandatario europeo que se sienta junto a él después de su visita a Moscú hace una semana y tras conocerse ese plan de paz para Ucrania cuyos detalles ha querido escuchar de primera mano Sánchez. Hay puntos del documento en los que hay especial interés y que comparten España y Europa. Por ejemplo, que la paz puede pasar por el respeto a la integridad territorial de los estados.
La posición sobre Ucrania
Sánchez ha llegado con la intención de explicar también la posición de Zelenski y que cualquier resolución debe pasar por el visto bueno de Kiev. De los detalles y las imágenes que deje ese encuentro nos enteraremos después porque el gobierno chino ha restringido "por razones sanitarias" el acceso de la prensa española a la reunión.
El primer ministro chino, Li Qiang, ha abierto la puerta a una mayor cooperación en todos los ámbitos con España, país al que elogió por su relevancia internacional y por su apuesta por una mayor relación entre la Unión Europea y el país asiático. Li abogó por el aumento de esa relación, deseo al que se sumó el presidente español.