Tribunales | Actualidad

Rafael Mozo acepta la renuncia de Concha Sáez como vocal del Poder Judicial

El presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces descarta activar el mecanismo para sustituir a la vocal elegida por Izquierda Unida

Imagen de archivo de la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Concepción Sáez. / Kote Rodrigo (EFE)

Madrid

El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, ha aceptado la renuncia que le presentó por carta la vocal progresista, Concha Sáez, el pasado 13 de marzo. Con esta baja, el bloque progresista se queda con seis vocales más el presidente y el sector conservador continúa con diez miembros y amplía su mayoría. Mozo aún no ha decidido activar el proceso para relevar a la vocal saliente. El Congreso ya rechazó el año pasado sustituir a Rafael Fernández Valverde cuando tuvo que cesar al cumplir 72 años. La cámara baja argumentó que no procedía el relevo al estar el Consejo en funciones.

La carta de Sáez

En la carta de renuncia, Sáez aseguraba que abandonaba el cargo por la "insostenible" situación del órgano de gobierno de los jueces. La vocal considera "inútil" su continuidad y alerta de la "degradación irreversible" de la institución que lleva en funciones desde hace cuatro años y cuatro meses. Después de conocerse esta renuncia, su compañero, Álvaro Cuesta, agitó una posible dimisión en bloque de todo el grupo que no fue apoyada por ninguno de los vocales. Cuesta anunció que se reservaba su derecho de renunciar, pero en el pleno que se celebró ayer no despejó la incógnita de si seguirá o no el camino de Concha Sáez.

El sector conservador del Poder Judicial fracasa en su maniobra de imponer sus nombramientos al TC

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...