La ONU alerta del riesgo que para el mundo supone el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia
El presidente de Bielorrusia ha deslizado la posibilidad de traer a su territorio armas nucleares de destrucción masiva rusas para hacer frente a "esa escoria extranjera", mientras Zelenski ha considerado que el despliegue es consecuencia de la "fallida" reunión entre Putin y Xi Jinping
Madrid
La alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, ha alertado del riesgo que entrañan para el conjunto del mundo las altas tensiones que se vienen registrando en las últimos meses en cuanto al despliegue y posible uso de armas nucleares, destacando especialmente el peligro que representa la colaboración entre el Kremlin y Bielorrusia para el trasvase de armamento nuclear desde Moscú al país aliado.
"El peligro de que se utilice un arma nuclear es ahora más alto de lo que lo ha sido nunca desde la Guerra Fría", expuso tajante la alta representante durante una de las últimas sesiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Nakamitsu recordó que todos los países que están adheridos al Tratado de No Proliferación (TNP), que restringe la posesión y el uso de este tipo de armas, deben cumplir el mandato estrictamente. Rusia firmó y ratificó el Tratado, mientras que Bielorrusia solamente lo firmó. "Cuando hablamos de temas relacionados con armas nucleares, todos los Estados deben evitar tomar decisiones que pudiesen derivar en una escalada, error o calculación errónea", señaló.
Todo ello, después de que el pasado 25 de marzo el presidente ruso, Vladimir Putin anunciase que su gobierno había llegado a un acuerdo con el de Lukashenko para desplegar armas nucleares tácticas en territorio bielorruso, como respuesta a la decisión de Reino Unido de entregar munición con uranio empobrecido al ejército de Ucrania. La alta representante pidió a los países involucrados en las tensiones que volvieran al diálogo "urgentemente" para evitar una escalada, a la vez que reiteró la petición dirigida a Rusia de volver a formar parte del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el acuerdo con EEUU que limita la cantidad de bombas nucleares que ambos países pueden desplegar y les faculta para inspeccionarse mutuamente.
Bielorrusia abre la puerta al despliegue de armas más destructivas
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha defendido que el despliegue de bombas nucleares tácticas rusas consensuado con Putin está siendo controlado por las fuerzas del país y se ha mostrado dispuesto a acoger en su territorio armas nucleares estratégico, que son notablemente más destructivas. El mandatario bielorruso, íntimamente relacionado con el Kremlin, ha negado que el despliegue de armas rusas represente ningún tipo de "ocupación" o "captura" para Bielorrusia.
Según afirmó, 500 oficiales del ejército bielorruso están entrando a las unidades militares rusas que acompañan al armamento. "No podemos ir asustando a la gente diciendo que Vladimir Putin ha capturado Bielorrusia", ha esgrimido Lukashenko. "Si es necesario, Putin y yo también traeremos aquí armas nucleares estratégicas. Y esa escoria extranjera, que ahora está tratando de reventarnos por dentro y por fuera, tiene que entenderlo. No nos detendremos ante nada en defensa de nuestros países, nuestros estados y nuestros pueblos", aseguró el presidente bielorruso.
Zelenski cree que el despliegue es consecuencia de "la reunión fallida con China"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha considerado que el anuncio realizado por el líder ruso, Vladímir Putin, sobre el despliegue de armas nucleares tácticas en el territorio de Bielorrusia es consecuencia de la reunión fallida que China.
Precisamente sobre esta reunión, el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Sergii Kislitsia, ha afirmado en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Moscú ha roto su compromiso con Pekín "solo cuatro días después" de firmar una declaración conjunta. El compromiso, que fue firmado por las partes tras la última reunión entre Jinping y Putin, establece que todo Estado con armas nucleares debe abstenerse de desplegar armas nucleares fuera de sus territorios nacionales. Pese a que Rusia todavía no ha enviado el armamento a Bielorrusia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se ha mostrado ya esta semana "preocupado" ante la posibilidad.
Bajmut, el epicentro de la guerra de Ucrania
48:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678295353489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>