Economía y negocios

La tarifa regulada del gas baja un 30% a partir de este sábado

El precio del gas natural se ha reducido un 48,8% y desde 2021, los hogares acogidos a la TUR han ahorrado entre 100 y 300 euros

Factura de electricidad

Madrid

La Tarifa de Último Recurso de gas natural (TUR) baja este sábado un 30%, con relación al precio en vigor desde la anterior revisión del 1 de enero, según una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la revisión de la TUR de este 1 de abril se combinan dos elementos que propician una fuerte reducción para los consumidores, según el departamento dirigido por Teresa Ribera.

Más información

Por una parte, el precio de la materia prima (el gas natural), se ha reducido un 48,8%, desde los 5,23 céntimos de euros el kilovatio hora en enero hasta los actuales 2,68 céntimos de euros el kilovatio hora, y, por otra parte, los presupuestos han asumido la deuda generada desde que se aplican las medidas extraordinarias. Hasta el pasado enero se han abonado 354 millones de euros a las Comercializadoras de Último Recurso que ofrecen la TUR.

Como resultado, la revisión de la TUR de este 1 de abril arroja una rebaja media anual del 29,98%. En concreto, para un cliente con TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria), supone un descenso del 26,44% en su factura anual con impuestos. Para un cliente con TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción), supone un descenso del 30,14% en su factura anual con impuestos.

Por último, para un cliente con TUR 3 (Pymes), supone un descenso del 31,72% en su factura anual con impuestos. En el caso de la TUR para comunidades de propietarios, el coste de la materia prima repercutido en la fórmula de cálculo se ha reducido un 59,4%, desde los 6,6 céntimos/kWh de enero hasta los 2,68 céntimos/kWh de este abril, proporcionando una reducción para los siete tramos de esta TUR que oscila entre un 48,74% y un 57,28%, según el nivel de consumo.

Acogerse a la TUR en el gas y otras formas de ahorrar en la factura: los especialistas resuelven las dudas más comunes

Acogerse a la TUR en el gas y otras formas de ahorrar en la factura: los especialistas resuelven las dudas más comunes

26:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664437916336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los hogares han ahorrado entre 100 y 300 euros

El Ministerio para la Transición Ecológica subrayó que, desde octubre de 2021, en términos anuales, los hogares acogidos a la TUR han ahorrado de media entre 100 y 300 euros, dependiendo de su consumo, y las pymes han ahorrado más de 700 euros. La TUR es una tarifa regulada disponible para cualquier consumidor conectado a las redes de gas natural con un consumo inferior a 50.000 kilovatios hora anuales; en la actualidad hay unos 2,5 millones de hogares y Pymes acogidos a ella.

El real decreto-ley 18/2022, publicado el pasado octubre, amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les prestan servicio, y en la actualidad hay más de 5.000 contratos con esta modalidad. La tarifa se revisa trimestralmente, el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre, produciéndose una actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en la fórmula de cálculo experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% con relación al trimestre anterior. Los déficit o superávit que se registren se van compensando en las revisiones posteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00