Reportajes
Sociedad

Una ruta por el termómetro de España

El segundo ordenador más grande del país recoge los datos del cielo para que los meteorólogos de la AEMET los bajen a la tierra

Reportaje EP66 | ¿Las previsiones del tiempo aciertan más?

Reportaje EP66 | ¿Las previsiones del tiempo aciertan más?

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679998349651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Alejado del ruido de Madrid y rodeado de verde, cinco letras en un cartel conforman una de las siglas más reconocibles de España, AEMET. Fuera hace un día soleado, pero a escasos metros, cruzando la puerta, llueve en el norte, hay cielos despejados en el sur, nubes en el centro, calor en el este y viento en las islas. Estamos en el termómetro de España.

Más información

Dentro, Javier Méndez, jefe del Área de explotación y gestión de datos de la Agencia Estatal de Meteorología, custodia dos grandes pantallas. "Esta es la sala de operaciones", comenta mientras trata de explicar la infinidad de números y letras que las llenan de arriba a abajo. La primera, señala las comunicaciones con aeropuertos, bases militares u otros servicios meteorológicos. Es el sistema de conmutación de mensajes. "Conmuta unos 600.000 diarios", afirma Méndez.

"Esta otra pantalla muestra el estado del superordenador". Una ligera sonrisa aparece en la cara de la otra persona en la sala. Cayetano Torres, meteorólogo desde hace 31 años. "Vas a empezar por el plato fuerte. Es el segundo ordenador más grande de España e integra el modelo numérico de la agencia. Con esto, se basan las predicciones meteorológicas que hacen el resto de meteorólogos de España para defensa, aviación civil, protección civil y el público en general", explica Torres.

Dentro de la AEMET.

Al ordenador llegan multitud de datos. La mayoría, a través de la red de estaciones automáticas que tiene la AEMET por toda España. Unas 800. Un equipo electrónico que recoge cada pocos segundos temperatura, humedad y viento, entre otros parámetros, y que cada 10 minutos los envía alsuperordenador. Este, a través de ecuaciones matemáticas, los transforma con un fin: "saber qué tiempo va a hacer". El modelo está pensado para dar predicción a corto plazo hasta las 72 horas. "Cada 15 minutos hay una representación matemática del estado de la atmósfera con gran fiabilidad", comenta Méndez.

Saca una tarjeta y abre dos puertas de seguridad. La diferencia de temperatura y el aire ya se empiezan a notar. Un pasillo de aire y ventiladores refrigeran los 16 armarios que forman el segundo ordenador más grande de España. La sala está a poco más de 20 grados, "antes estaba a 15", recuerdan los meteorólogos. Algo muy importante para que la computadora no se caliente.

Ni el fuerte ruido puede camuflar las grandes letras sobre los 16 armarios: CIRRUS. Así se llama este gigante de la computación. Hace trillones de cálculos por segundo, vale 8 millones de euros. y es el corazón de la AEMET. Llegó hace 3 años y tan solo le quedan otros 2 de vida. "Esperemos que llegue otro mejor. Cada vez que actualizas un ordenador se mutiplican por 10 las capacidades de cómputo", explica el jefe de informática.

La meteorología está íntimamente ligada a la tecnología, por eso cada año van siendo más precisos. Ni siquiera los fabricantes saben los componentes que van a tener dentro de 5 años. "¿Cuál es el objetivo de aquí a largo plazo? Reproducir el estado de la atmósfera a futuro. Saber qué tiempo va a hacer en cada momento".

Javier Liébana Giraldo

Javier Liébana Giraldo

Redactor del equipo de informativos de fin de semana de la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00