La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Selu Nieto: "A las abuelas les debemos todos esos cuidados que nos dieron de niños"

El actor nos presenta 'Soledad. Vida y obra de mi abuela'. Un monólogo tragicómico que pone sobre las tablas la salud mental, la soledad de nuestros mayores, los cuidados y la necesidad de compañía y empatía

Selu Nieto: "A las abuelas les debemos todos esos cuidados que nos dieron de niños"

Selu Nieto: "A las abuelas les debemos todos esos cuidados que nos dieron de niños"

26:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680376153780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El monólogo cómico o comedia de stand-up es un género importado de Estados Unidos que lleva décadas triunfando en España, gracias a programas de televisión como El Club de la Comedia. Pero en los últimos años ha cobrado peso el monólogo autoficcional como expresión. Monólogos que sacan nuestros demonios y experiencias personales en un mundo globalizado. "No es autoficción, es autorrealidad", advierte Selu Nieto (José Luis Nieto Lindo, Sevilla, 36 años) al comenzar su monólogo. El actor sevillano, hijo de Selu Nieto, el conocido saxofonista de Extremoduro, acaba de estrenar en el Teatro Infanta Isabel de Madrid 'Soledad. Vida y obra de mi abuela'. Un relato íntimo, el de su abuela, que conecta con experiencias universales, las de nuestros abuelos y abuelas y nuestra salud mental.

Soledad es un homenaje a la figura de las abuelas, donde actor y espectadores sanarán juntos sus heridas. Sin embargo, el actor no pretende hacer terapia con ella. "La gente no va a comprar una entrada para que yo les cuente mi mierda, para eso están los terapeutas. La obra es un espejo para el público más que para mí", nos confiesa. Selu Nieto interpreta a su abuela Dolores, una mujer viuda de 60 años y que vive sola, una mujer sacrificada, analfabeta y casada con un hombre 25 años mayor que ella, que siempre la dejó sola. Mezclando ficción y realidad, humor y drama, conocemos cómo era esta mujer obsesionada con la limpieza y cómo cambió cuando murió su hermana Alegría. Dolores entró en una depresión, la medicación le produjo alucinaciones y acabó desatando una demencia y alzheimer.

"Poner el foco en la salud mental ya es un avance, que se hable de estos temas ya es un avance", dice el actor que, al igual que Omar Ayuso, lamenta los poco avances en esta materia por parte de las instituciones. La obra, como le ha reconocido algún espectador, habla con honestidad sobre la salud mental, las relaciones familiares y los cuidados, la soledad y los mayores sin ser oportunista. De todos estos asuntos hablamos con él en la entrevista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00