"Quiero ser la primera presidenta de España": Yolanda Díaz lanza su candidatura en un macroacto arropada por una decena de partidos en plena pugna con Podemos
La vicepresidenta segunda ha sido arropada por dirigentes de la izquierda como Errejón, Garzón, Mónica García, Ada Colau o Joan Ribó, además de diferentes colectivos sociales en la presentación oficial de Sumar
Madrid
Ilusión, generosidad, compromiso y futuro. Estas han sido las palabras más repetidas durante el acto que ha protagonizado Yolanda Díaz para anunciar la candidatura de Sumar a las elecciones generales. La vicepresidenta segunda ha reunido a miles de personas en el polideportivo Magariños de Madrid y ha acudido arropada por algunos dirigentes de la izquierda, como el líder de Más País, Íñigo Errejón, el coordinador de IU, Alberto Garzón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o las portavoces de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre.
Más información
Todos ellos han subrayado la ilusión por el proyecto de Sumar y no han querido dar importancia a la ausencia de Podemos. "Realmente es muy ilusionante ver que hoy vamos a ser tanta y tanta gente y que este proceso continúa adelante. Hoy es un día importante de alegría y de celebración por reencontrarnos tanta gente y decir que sí, que vamos a unas próximas elecciones con la alegría de pensar que podemos conseguir la primera mujer progresista presidenta de España", ha señalado Colau.
También han acudido representantes de las diferentes formaciones que han colaborado en conformar la Plataforma de Sumar: los comunes, Compromís, la Chunta aragonesista, Batzarre, Drago, Verdes Equo, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta o el Partido Verde Europeo. Podemos ha sido la gran ausencia del macroacto, ya que Díaz no ha cedido a las exigencias de la formación morada, aunque sí han asistido varios dirigentes territoriales de Podemos que se han saltado las consignas de la dirección y han acudido a título personal.
Yolanda Díaz utiliza unas palabras de Pablo Iglesias en 2019 para pedir la unidad
01:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679306390_143_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Se respira ilusión"
Por su parte, García ha asegurado que "se respira ilusión, generosidad, compromiso, futuro", porque Sumar es "la mayor ilusión del futuro progresista a nivel nacional". "Es una candidatura que hace ilusión a todas las personas que consideramos que la política es una herramienta para avanzar y progresar", ha subrayado. Maestre también ha presentado el acto como "un gran hito para la historia de nuestro país", sobre todo para el progresismo, y a Díaz como "un referente", porque "no está a las palabras, a las peleas; está a las cosas importantes que le importan a la gente que lo que quiere son soluciones concretas".
En cuanto a Podemos, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, ha sido más crítica y ha declarado que "no se debe hablar de condiciones ni se deben poner deberes a una persona que ha decidido tirar para adelante y liderar un proyecto". "No es día de negociaciones, ni de condiciones, ni tampoco de malas caras y palabras", sino "un día para sumar".
Yolanda Díaz hace un llamamiento a "ganar el país"
Yolanda Díaz ha tomado la palabra entre aplausos, vítores y gritos de "presidenta, presidenta". La vicepresidenta ha agradecido a las "más de mil personas" que han participado en el proyecto de Sumar y a todos los voluntarios. "El futuro está aquí, se llama Sumar y sois vosotros y vosotras", ha subrayado. "Gracias a todas y a todos, vengáis de donde vengáis, porque Sumar es una casa abierta para todas las que quieren transformar nuestro país y estoy convencida de que vamos a continuar sumando. Vamos a hacer un proyecto de país para cambiar la vida de nuestras gentes", ha dicho.
La vicepresidenta ha querido agradecer el apoyo de los dirigentes de izquierdas que han acudido para arroparla, y ha dedicado unas palabras a Colau, Joan Ribó, Garzón, Mónica García, Maestre o Errejón. "Gracias por la altura de miras y saber sumar", ha dicho. Díaz ha hecho una defensa de la política útil, "lejos del ruido y la polarización", y ha recordado las medidas que ha promulgado desde el Gobierno, como la subida del salario mínimo, la ley rider o la regulación del alquiler.
"Tenemos un gran reto: a Sumar le toca ensanchar la democracia, porque está en riesgo por ese partido del odio que tiene nombres muy diferentes en Chile, Italia, Brasil... pero tiene como objetivo acabar con la democracia. Hemos venido a ganar el país. Ganar el país para transformarlo y decirle a la gente que tiene derecho a ser feliz", ha reivindicado.
"Quien escuche a nuestro país sabe que nuestra sociedad tiene ganas, tiene ambición, la ambición que representa nuestro proyecto abierto de país. España quiere dialogar, acordar, unir, construir. Y no vamos a permitir que nos roben el futuro", ha declarado, haciendo hincapié en la juventud, "abandonada por los gobernantes" y ha prometido más oportunidades y mejores condiciones.
"Las mujeres no somos de nadie"
Asimismo, ha reivindicado un país de las mujeres. "Lo hacemos por las maestras y por nuestras profesionales sanitarias que nos salvaron durante la pandemia y nos cuidan todos los días, por las mariscadoras y las abogadas, por las trabajadoras de la cultura y las peluqueras, por las empleadas de hogar y las empleadas públicas, por las periodistas, las agricultoras y las panaderas y por todas las mujeres que hacemos trabajos que no existen para las estadísticas", ha señalado.
En este sentido, ha elogiado a todas las mujeres y ha querido hablar de la esperanza. "La esperanza en un mundo mejor no nació ayer. Viene de muy atrás, de los grandes proyectos transformadores que han ensanchado nuestra democracia a lo largo de la historia. Esa esperanza viene de las revoluciones liberales, de la Constitución de Cádiz y de su derecho a ser felices, esa esperanza viene del federalismo republicano de Pi i Margall, de la lucha contra la esclavitud y a favor de los derechos humanos de mi paisana Concepción Arenal, viene de la lucha por el voto universal de Clara Campoamor, de quienes, a principios del siglo XX, en Galicia, Euskadi y Cataluña pensaron un nuevo futuro para sus naciones", ha dicho.
Parafraseando a Rosalía de Castro y a María Lejárraga, y reivindicando su legado, ha alegado: "No somos de nadie. Las mujeres no somos de nadie. Y yo, mujer, tampoco soy de nadie. Es necesario que lo proclamemos, porque parece que aún hoy debemos llevar un ‘de’ pegado a nuestro nombre, para marcar nuestras adhesiones y nuestras deudas. No. Estamos cansadas de tutelas, de ser ninguneadas. Muy cansadas. Y lo seguiremos diciendo: no pertenecemos a nadie más que a nosotras mismas".
Críticas a la oposición
Sobre la oposición, ha criticado al PP y al neoliberalismo, atacando los recortes y la vulneración de derechos. "Un PP que prefiere una reforma de las pensiones a la francesa, que recorta derechos, frente a la reforma de este Gobierno que los recupera. Un Feijóo que recurre ante el Constitucional el impuesto a las grandes fortunas. Porque quiere que los suyos paguen menos para que vosotros paguéis mucho más, un señor Feijóo que recurre la reforma laboral", ha criticado.
"La democracia tiene que llegar a las entidades financieras, a las empresas energéticas y a las grandes distribuidoras de la alimentación. Hemos aprobado una reforma laboral. Ahora toca una gran reforma empresarial. Necesitamos salvar el planeta para nuestras hijas, un nuevo modelo económico para la energía en nuestro país", ha clamado.
Sanidad, vivienda y residencias
En materia sanitaria, ha prometido incorporar la salud bucodental en la sanidad pública y cuidar la atención primaria. "Necesitamos cuidar a quienes nos cuidan: los profesionales sanitarios, que ya no quieren aplausos, sino mejores condiciones de trabajo", ha señalado.
También ha prometido seguir subiendo el salario mínimo e intervenir el mercado de la vivienda. "La vivienda es una de las asignaturas pendientes de nuestra democracia. Vamos a construir un gran parque público de viviendas de alquiler. No podemos permitir que existan los desahucios en España", ha expresado.
"Desde Sumar vamos a impulsar una transición de los cuidados que sea una auténtica revolución. Una economía que coloque los cuidados en el centro. Las empresas tienen que adaptarse a nosotras y no al revés", ha hablado sobre las residencias y la dependencia.
"Creo que la política es honestidad"
Díaz ha reivindicado los derechos de las personas LGTBI y ha abogado porque se les reconozca en todos los ámbitos. "Nuestro país no está movido por el odio, sino por el amor y por la libertad. Desde Sumar queremos que nuestro país sea justo y las personas LGTBI tengan todos sus derechos reconocidos, que amen como deseen, que puedan ser ellas mismas en libertad, que tengan sus derechos en el trabajo reconocidos", ha dicho.
Por último, ha hablado de la precariedad y ha insistido en la política "de honestidad". "Creo que la política de verdad es otra cosa, la política es honestidad. Hablar mirando a los ojos, a los ojos de la gente y a los ojos de los poderosos. La política de verdad es convicción y es compromiso. Sabéis bien de dónde vengo, vengo de una ciudad de trabajo y de lucha. Una ciudad que sabe muy bien lo que son las crisis. Yo sé muy bien lo que es la precariedad y lo que es luchar por la vida. Sé muy bien de dónde vengo, sé bien quien soy. También conozco como nadie la grandeza política, la política como entrega y como generosidad", ha expresado.
"He dicho que iba a recorrer toda España con los voluntarios y voluntarias. Quise escuchar y lo he hecho. Sentí la ilusión y la esperanza, que mucha gente volvía a creer en la cosa pública y que quería sumar. Me tomé mi tiempo y sé que a veces no me comprendían, pero dudar es muy importante para tomar decisiones importantes en la vida. Hoy, humildemente creo que puedo ser útil para este país, hoy humildemente voy a dar un paso adelante. Hoy quiero ser la primera presidenta de este país, quiero convertirme en la primera mujer presidenta de España, porque las mujeres vamos a ser las protagonistas de la historia. Adelante", ha concluido, dando las gracias a todos y haciendo llamamiento a sumar.
La ausencia de Podemos
Podemos condicionaba su asistencia a tener antes cerrado un acuerdo por escrito para que todos los candidatos a las generales se eligieran por primarias abiertas, pero la vicepresidenta segunda lo que les ha ofrecido es un compromiso de que habría primarias, aunque la fórmula concreta sería consensuada más adelante por todas las fuerzas que se sumen a su proyecto.
Sin embargo, y pese a esa directriz de la formación morada, han asistido los líderes autonómicos de Galicia (Borja San Ramón) y Navarra (Begoña Alfaro), así como varios diputados nacionales y autonómicos como Antón Gómez-Reino, Txema Guijarro, Nacho Escartín y Daniel Ripa, entre otros.
El acto de la presentación de Sumar
Sandra Fernández Pérez
Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencia Política y Gestión de la...