Internacional | Actualidad

Zelenski sanciona a más de 600 personas y empresas relacionadas con la venta de armas a Rusia

Los combates continúan en Bajmut, donde las fuerzas ucranianas resisten los continuos intentos de los de Putin de avanzar hacia el centro para tomar la ciudad

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania / OLEG PETRASYUK (EFE)

Madrid

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó el sábado una nueva batería de sanciones que afectarán a alrededor de 650 personas y empresas relacionadas con la industria de defensa. Las acciones han sido aprobadas por el Consejo de Seguridad y defensa ucraniano a través de dos decretos para personas y entidades que han tenido relación con el comercio armamentístico con Rusia, acusados de "trabajar para la agresión rusa".

"Todos aquellos que ayuden a los terroristas, trabajen para ellos, que envíen o manufacturen armas para acciones terroristas, ninguno escapará su responsabilidad", señaló Zelenski en su habitual discurso a la nación del sábado.

Mientras tanto en el campo de batalla, el ejército ruso ha logrado pequeños avances en la batalla que libran con las fuerzas de Ucrania en el frente de Bajmut, donde se concentra desde hace semanas la guerra, pero siguen sin lograr la toma de la ciudad, según reconoció el sábado a última hora la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar. Continúa el fuego cruzado en los alrededores y en la propia ciudad. Los combatientes rusos están concentrando sus esfuerzos en tomar posiciones en el centro.

Von der Leyen eleva el tono contra Rusia

Antes de la guerra, la localidad contaba con unos 70.000 habitantes. Ahora, solo quedan unos 3.000 civiles escondidos en sótanos antiaéreos. Las tropas rusas dominan ya tres flancos. Solo el flanco occidental permanece en manos ucranias, lugar por donde el ejército de Zelenski sigue suministrando armas y víveres a los militares que defienden la localidad.

Rusia presidirá durante este abril el Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia asumió el sábado la presidencia de turno mensual del Consejo de Seguridad de la ONU para este mes de abril. El hecho estuvo rodeado de polémica por las críticas de Ucrania y el bloque de países occidentales aliados que han recordado las innumerables ocasiones en que desde el Kremlin realizaron burlas al sistema legal internacional.

Cada uno de los 15 miembros -cinco permanentes y diez, rotatorios- que integran el Consejo de Seguridad asumen la presidencia durante un mes. La última vez que Rusia presidió el máximo órgano decisorio de las Naciones Unidas fue en febrero de 2022, momento en el que lanzó la invasión a gran escala sobre Ucrania. Esta es la primera vez que el presidente del país que preside el Consejo de Seguridad tiene una orden de detención internacional acusado de crímenes de guerra.

Rusia asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU este sábado

Sánchez asegura que Xi Jinping valoró la "valentía y franqueza" de sus conversaciones

Desde Moncloa han informado de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, trasladó con "valentía y franqueza" a Xi Jinping todos los asuntos que trataron sobre la guerra en Ucrania durante la reunión que mantuvieron. Una actitud que, según el fuentes del gobierno, fue valorada por el presidente chino pese a que no le aclarara si se involucrará más en favor de la paz.

En Pekín, Sánchez se mostró partidario del plan de paz del líder ucraniano, Volodímir Zelenski, y le pidió al mandatario chino que se ponga en contacto con Putin después de que se entrevistasen en Moscú días atrás con el presidente ruso, Vladímir Putin. No hubo respuesta a esa petición, pero el Gobierno tampoco la esperaba porque las fuentes citadas subrayan que este es un proceso largo en el que se auguran pasos poco a poco.

Tampoco esperaban desde el Ejecutivo español que el Gobierno que Xi fuera a expresar un compromiso concreto que le llevara involucrarse más y públicamente en favor de la paz ucraniana en próximas reuniones previstas con otros dirigentes de la UE como el presidente francés, Emmanuel Macron, o la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen. De acuerdo con el mensaje de Sánchez, al Gobierno le gustaría que Xi hablara con Zelenski y que transmitiera a Putin la necesidad de avanzar en soluciones para la paz, a la vez que pidió a China que reconociera que Ucrania es un estado soberano.

Sánchez ofrece a España como país fiable para buscar la paz y recibir inversión