El ingenioso detalle de este váter que evita que los hombres se orinen fuera
La técnica se comenzó a usar en el aeropuerto de Ámsterdam y ya se ha extendido a otros espacios por su efectividad
Madrid
Los baños en espacios públicos son unos de los lugares más complicados de mantener correctamente limpios. Los urinarios ubicados en aeropuertos, estaciones de tren o recintos deportivos reciben a decenas de personas a lo largo del día y esto genera mucha suciedad, especialmente en los baños de hombres, que necesitan mucha más limpieza que el de las mujeres. Para poner fin a esta desigualdad que incrementa el mantenimiento diario de los profesionales de limpieza, un gerente del aeropuerto de Ámsterdam puso en marcha una idea en la década de los noventa para poner fin a este problema.
Más información
La cuenta de Twitter Somos Cosmos, que recopila curiosidades, ha recuperado la historia de esta técnica y que algunos usuarios todavía desconocían. El trabajador del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol Aad Kieboom, al que se le atribuye la idea, decidió colocar una mosca en un punto del urinario masculino, más próximo al desagüe. Con este simple detalle comprobó que se ensuciaban menos los baños, en concreto, durante sus primeros días de aplicación los derrames disminuyeron hasta un 80%, explica Somos Cosmos.
La clave de todo esto es muy sencilla: "Resulta que si le das a los hombres un blanco al cual apuntar, no pueden evitar dirigirse a él". De esta manera, evitan salirse del váter porque están enfocados en el insecto. Esta técnica, que algunos ya sitúan mucho antes, a finales del siglo XIX en Gran Betraña, se conoce como un blanco, mosca o abeja de urinario. La más común es la mosca porque produce menos rechazo que otros insectos como son las arañas y también dan sensación de suciedad, por eso se quiere acabar con ellas. La técnica ya está extendida alrededor del mundo en aeropuertos, estadios, escuelas o en espacios de restauración.
La curiosidad ha llamado la atención de muchos seguidores de Somos Cosmos, que no conocían la técnica. "Viendo la imagen no pude borrarme la idea de quitar esa mosca", reconoce uno de ellos. "Me rio solo imaginándome apuntar justo allí. Así de básicos somos", afirma otro. Algunos también aportan más información al tuit: "Es para minimizar el efecto de salpicadura en los urinales, eso y el aroma a limón en los baños ayuda mucho a mantener limpio y la sensación de limpieza En verdad es un sistema muy inteligente y divertido".