"Eran esclavas y muchas lo siguen siendo": la actriz María Vázquez desmiente el mito del "matriarcado" en la sociedad gallega
La actriz viene de ganar la biznaga de plata a la mejor interpretación en el Festival de Málaga por su papel en 'Matria'
"Eran esclavas y muchas lo siguen siendo": la actriz María Vázquez desmiente el mito del "matriarcado" en la sociedad gallega
Madrid
'Matria' es una producción gallega dirigida por Álvaro Gago e interpretada por María Vázquez que retrata la vida de Ramona, una mujer que vive en un torbellino diario, cotidiano, en todos los ámbitos de su vida, en un contexto muy especial como es la Ría de Arousa, una comarca marcada por el trabajo en el mar, en las fábricas de conservas y la presencia de la mujer como protagonista.
Más información
Galicia, históricamente, es una región en la que los hombres emigraban y dejaban en tierra a las mujeres, que se quedaban a cargo de todo. María Vázquez encarna esta raíz de las mujeres gallegas y ya recopila premios: ganó la Biznaga de Plata a la mejor interpretación en el festival de Málaga.
"Eran esclavas y muchas lo siguen siendo"
María Vázquez ha contado en La Ventana que Ramona para ella representa a tantas y tantas mujeres obreras que luchan todos los días por sobrevivir y por dignificar sus trabajos en un entorno social que se lo pone muy difícil. La actriz explica que se ha creado la falsa idea del matriarcado en Galicia porque eran las que trabajaban fuera de casa. "Eran esclavas y muchas lo siguen siendo. Se encargaban del trabajo fuera y dentro de casa sin ningún valor social, político y económico", ha lamentado la actriz.
La actriz indica que le gusta mucho que su personaje grite y pelee. "Es lo que le queda para aferrarse a la vida y seguir adelante. Desmitifica que las mujeres con carácter no están oprimidas. Que tú tengas carácter no quiere decir que no estés oprimida porque al final todo lo que está a tu alrededor marca muchísimo", ha expuesto.
María Vázquez recuerda que acababa agotada tras salir del set de rodaje. "Me dormía delante de la cena y me despertaba a las cuatro de la mañana", ha rememorado. El personaje de Ramona requería una energía muy fuerte y a la actriz le costaba salir de ese papel. La actriz apunta que ha tenido que aprender a recrear los trabajos físicos de sus personajes y el habla de esa zona de Galicia. Asimismo, agradece a Álvaro Gago, su director, que le diera el guion un año antes de rodar y poder trabajar sobre él y conocer a todas las mujeres y a la lingüista que le ayudó a meterse en el papel de Ramona.
"El cine tiene un compromiso con el pueblo y tiene que recuperar el foco"
El personaje de Ramona está basado en una persona que existe en la vida real, que comparte apellidos con Ramona en la ficción, es Francisca Iglesias Bouzón. Francisca es protagonista de una historia real importante y que fue premio especial del jurado del festival de Sundance. Álvaro Gago cuenta que Francisca es para él "una gran amiga" y una persona "muy generosa, con mucha intuición en la vida". Francisca entró a trabajar en casa del abuelo del director y allí entabló una buena relación con la familia.
"Francisca empezó a aparecer en los planos que yo filmaba para mantener viva la memoria de mi abuelo", ha recordado. La historia de Francisca es "la historia de las olvidadas". "Es la gente que no sale en los libros, la gente que hace nación. Es todo un país", ha reivindicado el director. Gago cree firmemente que "el cine tiene un compromiso con el pueblo y tiene que recuperar el foco".
María Vázquez conoció a Francisca al empezar a rodar la película. "Me acogió desde el principio. Estuvo presente durante todo el proceso. Fue clave para construir el personaje", ha reconocido la actriz. Vázquez se muestra agradecida por el buen recibimiento que está teniendo 'Matria' en su mes de estreno y con toda esa gente que se ha visto representada en ella.
David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos...