Las ventas de coches se disparan en 2023: ¿Estamos ante el fin de la crisis del sector?
Se desdibujan los problemas que atacaban hace meses al sector de la automoción: las piezas y los semiconductores empiezan a llegar, y la Semana Santa reaviva el consumo. Todo ello impacta en las ventas de coches, que en marzo se disparan en un 66%. Analizamos la situación del sector junto a Félix García, Director de Comunicación y Marketing de ANFAC.
Las ventas de coches se disparan en 2023
13:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680546467663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La venta de coches se está recuperando con fuerza en estos primeros meses del año. En marzo se han vendido casi 100.000 coches, un 66% más que el año pasado. Subidas que se suman a las de enero y febrero, y que reflejan que los problemas especialmente de cuellos de botella que lastraron el sector, están quedando atrás.
En términos de descarbonización, marzo también deja buenos datos. Las ventas de coches eléctricos crecen, son el 40% de los vehículos que se venden.
Sin embargo, los buenos datos del sector de la automoción en 2023 siguen sin superar las ventas registradas antes de la pandemia.
Hay varios factores detrás de las últimas cifras. El primero es las vacaciones de Semana Santa. Un nivel de turismo récord implica también una alta movilidad. Y como consecuencia, las empresas que alquilan vehículos han tenido que aumentar su flota de coches para alquiler.
Más información
Por otro lado, uno de los mayores problemas que asolaban al sector han empezado a resolverse: la crisis de las cadenas de suministro. De esta forma, empieza a normalizarse la fabricación de vehículos y su distribución.
“Estamos contentos, pero no llenos de gozo porque hay que esperar que pasa en el próximo trimestre”, advierte Félix García, Director de Comunicación y Marketing de ANFAC.
Aun así, la escasez en los concesionarios sigue latente. “El problema de los semiconductores no se arregla de diciembre a marzo, llevamos con este problema desde hace dos años y que se agravó con la invasión de Ucrania. De hecho, hay varios fabricantes españoles con los que trabajamos que ya han anunciado paradas en su producción porque anticipan falta de piezas”, explica Félix García.