Internacional | Actualidad

Los mercenarios de Wagner dan por tomado el simbólico enclave ucraniano de Bajmut

Rusia intenta desde hace semanas desmontar la defensa ucraniana en la ciudad y Kiev asegura que todavía sus soldados siguen combatiendo allí

Soldados ucranianos disparan misiles contra posiciones rusas en los alrededores de Bajmut (Ucrania) / ARIS MESSINIS

Madrid

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha anunciado esta noche la toma del barrio central y la administración de Bajmut, en el este de Ucrania, donde ya ondea la bandera rusa. "2 de abril, 23 horas en punto. Jurídicamente hemos tomado Bajmut. Los comandantes de las unidades que tomaron la administración y el barrio central izarán ahora esas banderas (la rusa y la del grupo paramilitar)", dijo Prigozhin en un vídeo difundido por su servicio de prensa.

Agregó que la bandera rusa lleva un mensaje en memoria de Vladlen Tatarski, bloguero y corresponsal de guerra ruso asesinado el domingo en un atentado con bomba en San Petersburgo en el que también resultaron heridas unas 30 personas. Con todo, según Prigozhin, el enemigo aún permanece en el barrio occidental de la localidad, convertida en el epicentro de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas desde hace meses.

Rusia avanza en la captura de Bajmut

La intensidad de los combates en Bajmut cambia de forma muy dinámica y depende, sobre todo, del suministro de munición, aseguró previamente una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), al tiempo que reconoció la dificultad de la situación. También el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo en su habitual mensaje nocturno que la situación ha sido "especialmente tensa" este domingo en Bajmut.

Ucrania niega haber perdido Bajmut

Horas después del anuncio del líder del grupo Wagner, las autoridades ucranianas lo han calificado de "información falsa" y aseguran que siguen luchando por el control de la ciudad. Sí que reconocen por primera vez que quien gane la batalla que ahora mismo cerca el ayuntamiento de la localidad puede hacerse con el control "total", término que no habían usado hasta ahora, pero mantienen que esos combates continúan. Lo ha explicado de hecho de una manera muy gráfica un portavoz del ejército ucraniano: "habrán puesto la bandera sobre algún retrete o sobre vete a saber qué. Han puesto un trapo y dicen que han capturado la ciudad, de acuerdo, dejémosles pensar que es así."

El grupo Wagner anuncia que Rusia ha tomado Bajmut

Ucrania ha recibido ya los primeros cazas prometidos por Polonia

El gobierno de Polonia ha celebrado este lunes que un número indeterminado -han hablado de "varios"- cazas MiG-29 ya están en manos del ejército ucraniano, después de que los de Zelenski se quejasen la pasada semana de la "poca" repercusión que sobre el terreno bélico están teniendo estos aviones de combate por su antigüedad. "Ya se han entregado varios MiG-29 a Ucrania. Ya les están ayudando en la defensa del país. Según mi información, la primera parte de este proceso de entrega ya se ha completado", ha revelado el viceministro de Exteriores, Marcin Pshidach, a la emisora de radio RMF24.

Polonia ha cumplido así parte de su compromiso con Kiev, a quienes, junto a Eslovaquia, prometieron enviar al menos 30 de estos cazas de fabricación soviética y una docena de los aviones FA-50 que compraron a Corea del Sur y cuya llegada se espera antes de que finalice el año. El viceministro ha subrayado que su país va a seguir enviando a Ucrania toda el material militar posible, a la vez que ha admitido que la entrega debe ser más rápida y en cantidades mayores. "Cuanto antes lleguen estos equipos de Europa Occidental y Estados Unidos antes estarán listos en Ucrania", sentenció