Internacional | Actualidad

París se convertirá en septiembre en la única capital europea en prohibir los patinetes eléctricos de alquiler

Un 89% de los parisinos que participaron en la consulta vota contra estos vehículos de movilidad personal con el apoyo de la alcaldesa de la capital francesa

Los parisinos votan contra los patinetes eléctricos de alquiler. / YOAN VALAT (EFE)

Madrid

A partir del próximo 1 de septiembre París se convertirá en la única capital europea en prohibir los patinetes eléctricos de alquiler. La alcaldesa Anne Hidalgo ha agradecido a los 103.000 parisinos que han votado mediante referéndum en contra de que estos vehículos de dos ruedas se sigan alquilando y circulen por la capital francesa. Victoria para sus detractores con un 89% de los votos aunque fueron muy pocos los ciudadanos de la capital que participaron: menos del 7,5%.

La propia alcaldesa, que ha reivindicado la importancia de la democracia participativa, hizo campaña en contra de estos patinetes que, solo el año pasado provocaron, tres muertes y 500 heridos en accidentes. La votación era de carácter consultivo, pero el compromiso de Hidalgo era cumplir con el mandato ciudadano, así que los más de 15.000 patinetes que hay repartidos por toda la ciudad no volverán a rodar por las calles de parís después del 31 de agosto, que es cuando vencen los contratos con los tres operadores privados que trabajan en la capital.

Los ciudadanos de París han votado este domingo por una abrumadora mayoría del 89% en contra los patinetes de alquiler, en el referéndum organizado por el Ayuntamiento sobre la continuación de ese servicio. La participación fue de apenas el 7,9% entre los cerca de 1,4 millones de parisinos que podían votar, según los datos que divulgó el Ayuntamiento.

Voto técnicamente consultivo

A pesar de que solo había veinte centros de voto en toda la ciudad, se registraron colas durante buena parte de la jornada, en las cuales los ciudadanos entrevistados señalaban de forma casi unánime su oposición. El voto era técnicamente consultivo, pero la alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, había asegurado que seguiría el resultado, por lo que los 15.000 vehículos que actualmente tienen en las calles las tres empresas autorizadas (Lime, Tier y Voi), tendrán que ser retirados para el 31 de agosto, cuando concluye su autorización de cinco años.

Las empresas que operan en París habían organizado una campaña a favor del mantenimiento del servicio para la que reclutaron a influencers, aunque quedó muy lejos de ser suficiente. La iniciativa municipal se tomó ante el aumento de la siniestralidad de estos aparatos (459 accidentes en 2022, con tres muertes y 426 heridos, lo que supone el doble de lesionados que en 2019, antes de la pandemia).

Además, los habitantes de la ciudad se han quejado ampliamente de los cada vez más numerosos comportamientos peligrosos e incívicos de los usuarios (también de los patinetes privados), así como el que se dejen aparcados o tirados en cualquier lugar, sin respetar las zonas de aparcamiento establecidas por empresas y Ayuntamiento.

París decidirá en referéndum la prohibición de los patinetes eléctricos