La tensión entre Yolanda Díaz y Podemos aumenta tras la ausencia de los morados en el acto de Sumar
Yolanda Díaz acusa a Podemos de no haberse integrado en Sumar por "intereses" distintos a las primarias, mientras la formación morada asegura que "sería un fracaso" no concurrir juntos a las elecciones
Madrid
Yolanda Díaz y Podemos están en la cuerda floja. La tensión entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y la formación morada se ha evidenciado este lunes, un día después del acto de presentación de Sumar, al cual no acudieron los de Ione Belarra. Podemos declinó la invitación al acto al no conseguir imponer sus exigencias para integrarse en la plataforma y concurrir juntos a las elecciones generales. El escollo: la celebración de primarias abiertas.
Más información
Sin embargo, Díaz ha asegurado este lunes en una entrevista en TVE que no son las primarias, sino "otros intereses" los que hacen que Podemos no se hayan integrado todavía en la plataforma, en la que una decena de partidos de izquierdas ya han anunciado que se suman a esa candidatura para concurrir a las generales. "No es verdad que tengamos diferencias en la conformación de primarias", ha negado tajantemente, y ha asegurado que ella misma se someterá a ese proceso en Sumar.
Yolanda Díaz, Podemos: "Quien no estaba ayer fue quien decidió no estar"
Yolanda Díaz reprocha la ausencia de Podemos
"Toda España sabe que quien no estaba ayer, fue quien decidió no estar. Ayer estaban en Madrid todas las formaciones políticas que quisieron estar, hay una formación política que no quiso estar y esa formación tendrá que explicar a la ciudadanía por qué no quiso estar", ha añadido Díaz, que no ha querido desvelar los "intereses" de Podemos y ha asegurado que intentó hasta el último momento que la dirección de Podemos acudiera a la convocatoria de Sumar.
El acto de Sumar fue multitudinario y reunió a una decena de partidos de izquierda y colectivos de la sociedad civil. Yolanda Díaz se mostró contundente y aseguró que Sumar "no acepta tutelas". Hoy ha matizado que se refería a que su movimiento es un proyecto completamente autónomo, "no es subalterno a nadie". "Somos libres, no somos el complemento de nadie", ha afirmado.
Díaz presenta su candidatura para ser "la primera presidenta del Gobierno" distanciada de Podemos
Podemos rompe su silencio y "apuesta por la unidad"
Podemos se ha pronunciado este lunes tras no acudir al macroacto de Sumar y han mostrado cierta preocupación. El portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha lamentado que Díaz "no haya apostado de forma rotunda, incontrovertible por la unidad de la izquierda progresista" y ha insistido en un acuerdo que pasen por una convocatoria de elecciones primarias. "Seguimos pensando que es necesario un acuerdo electoral entre Podemos y Sumar", ha señalado, tendiendo la mano a Díaz.
No obstante, Fernández considera que la vicepresidenta segunda tiene que aclarar "si quiere ser la candidata de la unidad o solo de Sumar" y ha asegurado que sería "un absoluto fracaso" que las dos formaciones fueran por separado a las elecciones generales. Para Podemos, ha subrayado, "la unidad es esencial para revalidar el Gobierno de España", y está en manos de Díaz armar ese proyecto de unidad, que es lo que quiere la gente progresista de este país.
Fernández ha insistido en que no contemplan una ruptura y siguen apostando por llegar a un acuerdo con Sumar. Belarra ha citado estas palabras en Twitter y ha reivindicado apostar por la unidad "para trabajar en revalidar el Gobierno de coalición". No obstante, ha asegurado que "hay muchos intereses en juego para evitar que sigamos siendo el motor del cambio de las principales transformaciones", en lo que podría ser una alusión a las declaraciones de Díaz.
Iglesias, muy duro con Yolanda Díaz
También el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes "que la unidad es más necesaria que nunca" y ha añadido que "es muy importante que Podemos y Sumar se pongan de acuerdo para las elecciones" más allá "de los sentimientos personales y de las pullitas". Así lo ha declarado en una entrevista en RAC1, donde ha señalado que "hoy es uno de esos días en los que hace falta que el estómago no perturbe la cabeza" y ha alertado de que "si Sumar va a las elecciones sin Podemos, será una tragedia electoral y política".
Iglesias considera "una irresponsabilidad" pensar que el proyecto de Sumar "puede tirar igual" sin el partido morado y ha aconsejado a los de Yolanda Díaz no dejarse llevar por "cantos de sirena" de los medios de comunicación que solo buscan la destrucción de Podemos. "Y creo que las declaraciones de hoy diciendo que, con Podemos o sin Podemos, esto tira igual, son una irresponsabilidad, porque creo que todo el mundo sabe, y basta ver el último CIS, que si Podemos y Sumar no van juntos a las elecciones, las implicaciones electorales que van a tener", ha respondido.
"Eso es perfectamente legítimo y ojo, a lo mejor tienen razón, o sea, a lo mejor es verdad que el tiempo de Podemos como fuerza hegemónica de ese espacio político se terminó, y ahora la hegemonía la tienen que tener otros sectores que no van a decir las mismas cosas que Podemos, aunque tengan un programa parecido", ha asumido, añadiendo que la clave es que ellos tienen que decidir si quieren ir con Podemos o no". "Tengo la impresión de que, después del acto de ayer y con las declaraciones que se han hecho, pues cada vez van posicionándose más en la lógica de mejor sin Podemos, y yo creo que eso sería un error terrible, pero si es así es legítimo su planteamiento".
Yolanda Díaz utiliza unas palabras de Pablo Iglesias en 2019 para pedir la unidad
Precisamente ha confirmado Díaz que habló con Iglesias en enero y que tuvo con él una "conversación muy interesante", en la que hablaron sobre la situación general de España.
Garzón presiona a Podemos para 'Sumar'
Otra de las voces que ha presionado desde el principio para una integración de Podemos en Sumar es el líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón. En un extenso hilo de Twitter se ha remontado a cuando se creó Podemos y cuando decidieron confluir las formaciones de izquierda bajo su marca a las elecciones generales.
"No es tiempo de crear trincheras, sino de sumar. La izquierda es plural y habrá diferencias que canalizar y debatir. Y para eso debemos renunciar a argumentos que, útiles desde la cohesión interna, nos cierran posibilidades para un futuro compartido", ha subrayado.
El PSOE ve con buenos ojos Sumar
Desde el PSOE, bendicen el proyecto de Yolanda Díaz, aunque no creen que vaya a materializarse en un acuerdo con la formación morada. "Es una buena noticia para nuestro país y todos los votantes progresistas, que todas esas fuerzas políticas variadas que están a la izquierda del PSOE se organicen y vayan unidas a las elecciones", ha declarado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
Bolaños "desea" que "fueran unidas todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, sin excepción, ese sería nuestro deseo". Aunque fuentes de Ferraz consideran que se va a quedar en un deseo y no una realidad, pues no tienen esperanzas en que el acuerdo prospere y temen que el ruido pueda perjudicar los resultados electorales de la izquierda.
El Gobierno ve "muy buena noticia" el lanzamiento de Sumar
También la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, da el visto bueno a Sumar y cree que "es bueno que las izquierdas se articulen y podamos presentar un proyecto de izquierdas que haga posible que este Gobierno de progreso pueda seguir adelante".
Quien no ha querido valorar el acto de Yolanda Díaz ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, en un acto en Albacete, ha sacado pecho de la gestión del PSOE al frente del Ejecutivo. "El proyecto político que necesita el país y el único que hay es el PSOE. Si hay un partido político con un proyecto político y también con cuadros, equipos y programas, ese es el Partido Socialista", ha subrayado.
El PP admite que le beneficia el cisma entre Podemos y Díaz
Y mientras, el PP se alegra de las tensiones entre los socios de la coalición y alerta a Sánchez de "marcas blancas". "Hemos visto un Gobierno que llegó este fin de semana siendo bipartito, y que ha salido siendo tripartito", ha declarado el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, en una rueda de prensa en la sede de los 'populares'.
"No seré yo quien le dé a Sánchez alertas, pero ojo con las marcas blancas y a quién le preocupa mucho es a Pablo Iglesias, que fue su padre político y ahora tiene una semana de pasión", ha avisado, reconociendo que el cisma entre Podemos y Díaz beneficia al PP. "Es probable que le venga bien al PP en las elecciones, pero estamos más preocupados por las cosas del comer", ha sentenciado.
El PP admite que el cisma entre Díaz y Podemos le beneficia electoralmente
Las intenciones de Yolanda Díaz, un año de Feijóo y patinetes eléctricos
Sandra Fernández Pérez
Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense...