Gastro | Ocio y cultura

Dos churrerías de Barcelona que se han convertido en virales en Asia

Las largas colas de turistas coreanos y japoneses a las puertas de estos negocios son una constante.

(GETTY)

Las guías turísticas de Corea del Sur señalan un pequeño local en el Barrio Gótico del Barcelona que nadie se puede perder. Más allá de todos los monumentos y edificios memorables que la ciudad condal ofrece a los visitantes, la gastronomía es otro de los principales atractivos de quien llega aquí. Pero no, en este caso no se tratan de encontrar los mejores calçots, ni restaurantes en los que preparan una buena crema catalana.

Lo que los coreanos buscan cuando aterrizan en Barcelona es una churrería, concretamente la churrería San Román (Banys Nous, 8). El éxito entre el público asiático es tal, que es usual encontrar largas colas de jóvenes asiáticos esperando durante horas para conseguir un cucurucho. Algunos, incluso, llegan a la puerta aún con la maleta, prácticamente directos desde el aeropuerto.

Más información

Pero, ¿cuál es la razón que ha convertido en viral esta churrería? Más allá de la calidad de sus productos, el germen de todo tiene nombre propio. Se trata de Jisoo, la líder de un grupo de K-Pop que la Navidad pasada decidió pasar sus vacaciones en la ciudad catalana. Allí, descubrió esta churrería y le dedicó varios vídeos en sus redes sociales, tanto haciendo la cola para entrar como degustando uno de los productos estrella del negocio, los churros rellenos. Gracias a ese video en el que ella mostraba a sus seguidores los encantos de Barcelona, su visita a la churrería llegó a casi 4 millones de visualizaciones de entre los más de 70 millones de usuarios que acumula la cantante de la agrupación Blackpink.

Aunque su viralización en Asia sea reciente, lo cierto es que el éxito de la churrería San Ramón viene de largo. Fue en 1968 cuando el padre del actual propietario abrió las puertas de este negocio. Desde entonces, cada día este pequeño local del Barrio Gótico ha visto pasar a todo tipo de clientes: desde sus habituales hasta parte de los 10 millones de turistas que visitan de media la ciudad cada año.

De Corea del Sur a Japón

Dentro de la lista de lugares de peregrinaje 'gastro' para los visitantes asiáticos, esta no es la única localización destacada. En la calle Padilla se sitúa la Churrería J. Alpuente, que se ha convertido en un fenómeno viral en Japón. En este caso, TikTok ha mostrado todo su potencial, ya que se ha convertido en la churrería más seguida de la red social. Un éxito sin precedentes que acumula millones de 'likes' y casi 50.000 seguidores.

Con dos ejemplos así en la ciudad condal, lo que está claro es que los churros son uno de los principales reclamos para foodies que llegan a nuestro país. De hecho, en la capital solo hace falta asomarse y ver el público habitual de la Chocolatería San Ginés (Pasadizo de San Ginés, 5) en Madrid, porque aquí los churros también triunfan más allá de nuestras fronteras.

Laura Sutil

Periodista y comunicadora audiovisual especializada...