La paranoia de Vladimir Putin: teme ser asesinado, tiene una red de trenes secretos y vive en residencias-búnker
El año pasado desertó un alto funcionario de seguridad ruso, Gleb Karakulov, quien está contando detalles y secretos de la vida de Putin como la existencia de una red de trenes secretos, oficinas idénticas en ciudades diferentes y protocolos estrictos de seguridad porque el presidente ruso sufre de un temor patológico a ser asesinado
Madrid
Gleb Karakulov fue capitán en el Servicio de Protección oficial Ruso, el FSO, los agentes que se encargan de la seguridad de los funcionarios de más alto rango en Rusia, incluido el presidente. Este hombre ha desvelado que en los últimos años todo está diseñado para ocultar el verdadero paradero del presidente ruso, a quien define como un personaje patológicamente asustado por su vida.
Karakulov formaba parte del equipo de campo en la Dirección de Comunicaciones Presidenciales, encargada de cifrar los mensajes de los altos funcionarios rusos, y fue el mando de los servicios de inteligencia rusos de más alto rango en desertar al comienzo de la guerra de Rusia en Ucrania.
Más información
El disidente de 36 años explica que Putin tiene una red de trenes secretos para su traslado personal, además de varias oficinas idénticas en distintas ciudades, desde las que hace sus comparecencias vía internet y parece estar siempre en el mismo lugar del Kremlin. Además, vive con unos protocolos de seguridad cercanos a la paranoia.
El tren que usa Putin para sus traslados por el país incluye una red ferroviaria secreta con vías paralelas a las oficiales y estaciones específicas cerca de las residencias que tiene Putin como la del parque nacional Valdai en Novo Ogaryovo o la de Bocharov, en el balneario de Sochi en el Mar Negro.
“Putin ha perdido el contacto con el mundo real, y ha estado viviendo en un caparazón durante los últimos dos años, pasando la gran parte del tiempo en sus residencias bunkers. Tiene un temor patológico a ser asesinado y por ello se rodea de un grupo que siempre le da la razón, nunca le facilita información real y ha hecho que se meta más en su paranoia", explica Karakulov.
El exfuncionario de seguridad ruso también desvela que en ese grupúsculo del que se rodea hay bomberos, probadores de alimentos, médicos, ingenieros, especialistas en seguridad y contrainteligencia. Tienen una red de comunicaciones secretas solo para los asuntos del presidente con helicópteros, yates de lujo y refugios antibombas, incluido uno en la embajada rusa en Kazajstán. De allí fue de donde huyó este funcionario de inteligencia ruso hacia un país no desvelado.
Putin no usa móvil, tampoco internet, y solo recibe información de su círculo más cercano, lo que le sitúa en una situación viciada informativamente hablando. Si el presidente ruso está en cuarentena, obliga a todo el personal que trabaja en el lugar a someterse a esa misma cuarentana dos semanas, lo que limita la cantidad de personas que tienen contacto con él. El jefe del Kremlin alteró su ritmo de vida desde la pandemia retirándose de la mayoría de los viajes y apariciones públicas. Y a pesar de la rumorología de que Putin pudiera estar enfermo, este alto funcionario asegura que nunca vio indicio alguno de que sufriera enfermedad, y que practica deporte prácticamente todos los días y con intensidad.
Un experto en Derecho Penal explica las condiciones que deberían darse para que Putin pudiera ser arrestado
05:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679140835360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...