Ciencia y tecnología

Marcos Flores, director de vuelo de la NASA: "Pronto un astronauta hispano viajará a la Luna"

Desde el famoso Centro Espacial de Houston, situado en el estado norteamericano de Texas, el primer hispanoamericano en dirigir los vuelos de los astronautas de la NASA ha explicado a la Cadena SER que ya hay astronautas que hablan español preparados para ir a la Luna y que espera que uno de ellos sea seleccionado pronto para viajar a la Luna en el programa Artemis.

Marcos Flores, director de vuelo de la NASA: "Pronto un astronauta hispano viajará a la Luna"

Marcos Flores, director de vuelo de la NASA: "Pronto un astronauta hispano viajará a la Luna"

03:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680682201_256_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Marcos Flores es el primer hispanoamericano que ha sido nombrado "director de vuelo de la NASA", un cargo muy importante para garantizar la seguridad de los astronautas que son lanzados al espacio y que solo han ocupado 97 personas en la larga historia de la agencia especial de Estados Unidos.

Desde el año 2010 trabaja en el Centro Espacial de Houston, donde está la famosa sala de control de las misiones espaciales de la NASA. Y como director de vuelos espaciales, el ingeniero puertorriqueño Marcos Flores acaba de vivir uno de los momentos más “emocionantes” de su carrera: la elección de los cuatro primeros astronautas que viajarán a la Luna desde hace 50 años.

Más información

Solo unas horas después de este histórico anuncio, Marcos Flores ha hablado con la Cadena SER. La NASA acaba de seleccionar a la primera mujer, la astronauta Cristina Koch, y al primer afroamericano, el astronauta Kevin Glover, para ir a la Luna, ¿cómo vivió este histórico anuncio desde su puesto de director de vuelos espaciales?

Fue muy emocionante. Es una etapa que estábamos esperando desde hace mucho tiempo: saber el nombre de los cuatro primeros astronautas de la NASA que viajarán a la Luna desde hace 50 años. Además, la diversidad del grupo es muy importante para nosotros, los hispanos que trabajamos en la NASA y, por esa razón, fue muy interesante saber que, por fin, hay una mujer y un afroamericano en una misión lunar, la Artemis 2, porque van a ser nuestros nuevos héroes.

Hasta ahora la NASA solo había elegido a hombres blancos para realizar sus misiones más importantes: viajar y aterrizar en la Luna, ¿era esta una asignatura pendiente?

Era una asignatura pendiente haber involucrado a una mujer en los viajes a la Luna. Así se demuestra que estamos dando las mismas oportunidades y Artemis demuestra que está involucrando tanto a los hombres como a las mujeres.

Además, también por primera vez en la historia de la exploración espacial, Estados Unidos, el país que ganó la carrera por ser los primeros en pisar la Luna, regresa a nuestro satélite con la colaboración de otra nación, en este caso, Canadá. ¿Por fin va a ser importante la colaboración internacional?

Es importante el mensaje de unidad que lanza la NASA, sobre todo, en estos momentos que tanta falta le hace al planeta Tierra. Hay que ir unidos como humanidad para ir a la luna.

¿Y cuándo la NASA seleccionará a un astronauta que hable español?

Espero ya que pronto se seleccione a un astronauta hispano para ir a la Luna. Ya estamos tocando la puerta y pronto la vamos a derribar, y vamos a entrar con mucho orgullo, porque ahora ya hay muy buenos astronautas de origen hispano trabajando en la NASA.

Ningún astronauta ha vuelto a poner los pies en la Luna desde hace 50 años, ¿la NASA está preparada para regresar a nuestro satélite con la mayor seguridad posible para los hombres y mujeres que van a viajar a bordo de una nave espacial tripulada?

Los astronautas están muy preparados. Los cuatro astronautas que han sido elegidos para la misión Artemis 2 tienen una gran capacidad y han estudiado mucho para llegar a este momento. Son personas que están altamente preparadas y que están dispuestas a aceptar este riego, porque es una misión difícil y peligrosa viajar a la Luna. Y creemos que van a cumplir con su objetivo de orbitar la Luna.

¿Por qué en este primer viaje de vuelta a la Luna, medio siglo después del último, no se va aterrizar en su superficie?

Es una misión muy compleja y, antes de aterrizar en la superficie de la Luna, hay que comprobar que la nave Orión es capaz de soportar un viaje largo de diez días. Y tenemos que gestionar este riesgo, ya que el fin es siempre mantener a nuestros astronautas a salvo. Y en la misión siguiente, en el Artemis 3, ya tendremos la capacidad para hacer un aterrizaje seguro en la superficie lunar.

¿Y cuándo volverán los astronautas a pisar de nuevo la superficie de nuestro satélite?

Estos primeros astronautas despegarán rumbo a la Luna en el mes de noviembre del próximo año. Y dependiendo de cómo transcurra esta misión, se establecerá un nuevo calendario para el Artemis 3, que ya incluye aterrizar en la superficie lunar. Pero, de momento, no tenemos ninguna fecha para este primer alunizaje desde hace 50 años. Pisar la superficie de la Luna añade estrés a la misión y, además, hay que desarrollar aún equipos que vamos a necesitar para realizar con éxito el alunizaje.

Como director de vuelos de la NASA ¿sigue siendo peligroso enviar astronautas a la Luna?

La NASA está muy preparada para regresar a la Luna porque llevamos ya años preparando este importante programa. Hemos aprendido muchas malas lecciones del pasado y ahora tenemos esa experiencia que podemos usar para entrenar mejor tanto a nuestros astronautas como al personal que se queda en la Tierra. Además, los astronautas se van a someter a un duro entrenamiento durante los próximos 2 años con el objetivo de que puedan hacer frente a cualquier incidencia que ocurra durante su misión.

Marcos Flores se formó como ingeniero aeroespacial en las Universidades de Puerto Rico y en la estadounidense de Purdue. Comenzó a trabajar en la NASA en el 2010 desarrollando simuladores para entrenar a los astronautas del futuro. Pero, ahora, como director de vuelos espaciales, le ha llegado su gran momento: dirigir desde la Sala de Control de Houston el viaje de regreso de los astronautas a la Luna.

La Fiscalía acusa a Trump de falsificar sus cuentas para encubrir el soborno a Stormy Daniels

La Fiscalía acusa a Trump de falsificar sus cuentas para encubrir el soborno a Stormy Daniels

16:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680667479654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00