Internacional

Sánchez reclama el apoyo de Italia para sacar adelante el pacto de migración y asilo en la Unión Europea

A pesar de las diferencias abismales de fondo con Giorgia Meloni, el presidente español habla de dos países hermanos con retos compartidos y relaciones fluidas

Sánchez dice que los objetivos de España e Italia están "muy alineados"

EUROPA PRESS

Roma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles en Roma que Italia y España comparten que en el llamado pacto de migración y asilo de la UE “lo que tenemos que hacer es hablar menos de la dimensión interior de la migración y hablar más de la dimensión exterior”. En una comparecencia conjunta y sin preguntas con su homóloga italiana, Giorgia Meloni, el líder del Ejecutivo aseguró que una de las razones de su visita a Roma era compartir con la presidenta Meloni y con el Gobierno italiano las prioridades de España para la presidencia del Consejo Europeo en el segundo semestre del año.

Sánchez destacó “el pacto de inmigración y asilo” de la Unión Europea, y señaló que “se ha dado un paso importante a la hora de reconocer por parte de algunos países que la migración irregular es un problema europeo, no es un problema de Italia, no es un problema de España, no es un problema de Malta o de cualquiera de los países de primera entrada”.

“Es un problema europeo, que exige una respuesta europea y exige una respuesta europea desde el punto de vista político para alcanzar un acuerdo entre los 27 Estados miembros”, dijo Sánchez, y añadió que “también exige de recursos económicos para hacer frente al desafío de la migración irregular”.

Dimensión exterior

En la misma línea, apuntó que “dentro de lo que se ha llamado el pacto de migración y asilo Italia y España compartimos el que lo que tenemos que hacer es hablar menos de la dimensión interior de la migración y hablar más de la dimensión exterior de la migración”.

“Es decir, de hablar de la cooperación, de la colaboración con los países de origen y con los países de tránsito, este es el planteamiento que tiene Italia, que tiene España”, dijo el presidente y agregó que “cuando hemos hablado con el resto de países sobre el pacto de inmigración y asilo hemos pedido lo que parece bastante razonable, ya que Italia y España somos países responsables en el control de nuestras fronteras, pero necesitamos también que a esa responsabilidad se le sume otro concepto que es el de la solidaridad”.

“Y en ese trabajo de hacer una aproximación equilibrada al pacto de migración y asilo entre la responsabilidad y la solidaridad pues estará trabajando también la presidencia española en el segundo semestre del año”, apostilló Pedro Sánchez.

Protesta en Italia contra el gobierno ultraderechista de Meloni por las medidas represivas contra las familias no heterosexuales