Santiago Niño Becerra señala el "tema tabú del que no se habla" pero que podría cambiar la vida de millones de españoles: muchos se acordarán de ello esta Semana Santa
El economista ha puesto sobre la mesa un tema relacionado con el día a día de muchas personas que marcará el futuro
Santiago Niño Becerra señala el "tema tabú del que no se habla" pero que podría cambiar la vida de millones de españoles: muchos se acordarán de ello esta Semana Santa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El economista Santiago Niño Becerra ha planteado este miércoles en La Ventana un asunto que podría cambiar el día a día de millones de personas, ya que tiene que ver con algo que usan todos los días: el coche. En esta Semana Santa, cuando se producen millones de desplazamientos en vehículo privado por los días festivos, serán muchos los que recuerden la predicción del autor de 'Futuro, ¿qué futuro?'.
Niño Becerra ha apuntado que las matriculaciones de vehículos mejoraron un 66,1% en marzo, acumulando 99.524 ventas. El economista comenta que la comparativa se ha hecho con marzo de 2022, mes que fue "horrorosamente malo". "Si nos remitimos a 2017 y 2018", las cosas no pintan también.
Asimismo, siguiendo con el mundo del motor, Kyle Vogt, el CEO de Cruise, la filial de General Motors, ha hecho unas declaraciones dedicadas al coche autónomo. Concretamente, ha dicho que "uno de los mayores cambios que ocurrirán en nuestras vidas es pasar de conducir a ser conducido". Y en cuanto a la tenencia en régimen de propiedad de los vehículos, el directivo ha predicho que "ser propietario de un automóvil se verá como el máximo lujo en el futuro".
Niño Becerra indica que "uno de los mayores expertos en automóviles" le dijo hace años que el acceso a la compra de automóviles se va a reducir de forma considerable y los únicos propietarios van a ser aquellos que tengan "marcas premium" y personas muy adineradas. "La tendencia es el pago por uso y por el tiempo que necesites", ha expuesto.
"Este es un tema tabú del que no se habla"
Santiago Niño Becerra cree que el objetivo es pasar a tener automóviles de motor eléctrico. "Si se produce esta sustitución, ¿qué va a pasar con esos automóviles? En España no hay capacidad para reciclar todos estos vehículos", ha afirmado. El mundo del automóvil genera en España el 11% del PIB.
Asimismo, asegura que la fabricación de coches eléctricos tendrá un gran impacto en la economía porque la producción de este tipo de automóviles requiere menos personas y, por lo tanto, tal y como ha sucedido en la Ford de Almussafes, se perderán puestos de trabajo. "Este es un tema tabú del que no se habla", ha lamentado.
Los datos del paro, con "distancia"
Los datos del paro se publicaron el pasado martes. Estos indican que el desempleo cayó en marzo en 49.000 personas y la Seguridad Social batió un récord al rozar los 20 millones 400 mil cotizantes. Según las cifras oficiales es la mayor bajada del paro en este mes desde el año 2016.
El economista Santiago Niño Becerra apunta que, hasta que el gobierno no publique el número de personas que teniendo un contrato fijo-discontinuo están inactivas, los análisis que se pueden hacer "son muy parciales". El economista señala que las estimaciones oscilan entre las 90.000 y las 140.000 personas en esta situación. "Hasta que el gobierno no incluya una partida clara de personas con este contrato que están inactivas, hay que mirar los datos con cierta distancia", ha advertido.
La multimillonaria oferta por Messi
El economista no ha perdido tampoco la oportunidad de comentar las cifras del contrato que ha ofrecido un equipo de Arabia Saudí al futbolista Leo Messi. Los números de esta oferta son de 437 millones de dólares al año. "Estos equipos de la galaxia de países árabes juegan en otra dimensión. Tener a Messi y a Ronaldo en su plantilla da caché e imagen", ha indicado.
"En Europa, sin llegar a estas cantidades, también se están pagando auténticas burradas", ha recordado el economista. Niño Becerra opina que, como el fútbol genera tanto negocio, el jugador es como si fuera una máquina. " A nadie le extrañaría que una empresa siderúrgica se gastara 300 millones en una máquina. Los equipos de fútbol invierten todo este dinero en una persona para generar negocio", ha explicado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...