Sociedad

Uno de cada cinco españoles no viajará esta Semana Santa por motivos económicos

Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que el 63,7% de los españoles se quedará en casa durante este periodo vacacional

Los pasajeros esperando en la estación de Santa Justa, en Sevilla / Gregorio del Rosario EFE

Uno de cada cinco españoles no viajará esta Semana Santa por motivos económicos. Es decir, un 21,8% de la población se quedará en casa. Así lo señala la encuesta sobre cuestiones de actualidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo, que se ha difundido este jueves.

Seis de cada diez españoles, el 63,7%, no viajará esta Semana Santa, en su mayoría por motivos laborales y de estudios (22,3%) o económicos (21,8%), mientras que al 12,5% le retiene en su hogar la salud y un 16,1% no tiene ganas o no ha encontrado un plan que le motive.

Este organismo ha preguntado por distintos aspectos de las vacaciones de Semana Santa, como los motivos del viaje o el seguimiento de las procesiones. Este estudio ha sido elaborado a partir de 2.571 entrevistas telefónicas que fueron realizadas entre los pasados 28 y 30 de marzo.

Más información

Entre los que sí saldrán esta Semana Santa, el 32,3%, la mayoría visitará a su familia (42,3%), otros optarán por descansar (24%), viajar por placer por España (16,5%) o hacerlo en el extranjero (8,8%). Un 3,6% de los encuestados no había decidido aún si viajaría o no cuando se hizo el estudio, entre el 28 y el 30 de marzo.

En cuanto a los "oficios religiosos" que se celebran estos días, un 14,2% indica que asiste "normalmente"; un 29,9% que "ha asistido en alguna ocasión, pero no regularmente"; y un 55,6% "no asiste nunca". La encuesta del CIS confirma así la mejora del turismo en Semana Santa a la que ya apuntaba el sector, pues en 2022 fueron más los que no salieron de viaje, el 70%.

Un 67% de la población en contra del cambio de hora

El CIS constata además que la mayoría de españoles, el 67,1%, quiere acabar con el cambio de hora que se realiza dos veces al año. Son más que en 2022, cuando lo defendía el 65,6%, aunque el horario de verano, el favorito, ha perdido adeptos, porque lo elegiría el 66% frente al 70,9 que lo proponía hace un año.

Por otra parte, a las 8.00 de la mañana de un día laborable se han levantado ya siete de cada diez españoles, y solo un 3,6% no tiene hora fija para levantarse. De los que trabajan, el 41,5% hace frente a una jornada partida, el 30,2% trabaja solo de mañana, un 13 % tiene turno rotatorio y un 3,4% desempeña su actividad solo por la tarde. El turno de noche lo desempeña el 0,7%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00