Internacional

Berlusconi padece leucemia y sigue ingresado en cuidados intensivos por una infección pulmonar

El ex primer ministro italiano, que se encuentra optimista y mejora, ha comenzado esta misma semana el tratamiento con quimioterapia

Silvio Berlusconi, en una foto de archivo del pasado mes de noviembre / Emanuele Cremaschi

Madrid

El tres veces primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha sido diagnosticado con leucemia, según ha adelantado este jueves el diario Corriere della Sera y han confirmado posteriormente sus médicos. El exmandario se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Rafael de Milán y ya ha comenzado un ciclo de quimioterapia.

Su estado actualmente es estable. Los socios políticos y familiares que han podido hablar con Berlusconi aseguran que el magnate se encuentra consciente y confían en que su salud pueda mejorar,

Una infección pulmonar ha obligado a ingresar en una unidad de cuidados intensivos al exmandatario, según han explicado este jueves los médicos que le están atendiendo en el hospital San Rafael de Milán (norte de Italia).

"El presidente Silvio Berlusconi se encuentra actualmente hospitalizado en cuidados intensivos para el tratamiento de una infección pulmonar. La infección se encuadra una condición hematológica crónica de la que es portador desde hace algún tiempo", indicó un boletín informativo firmado por Alberto Zangrillo, su médico habitual, y el doctor Fabio Ciceri.

Se trata de la primera comunicación oficial sobre el estado de salud del político y empresario, quien fue ingresado el miércoles por la mañana, tras lo que la prensa italiana filtró, citando a fuentes cercanas, que también había comenzado un tratamiento de quimioterapia debido a la leucemia que padece y que posteriormente han confirmado los médicos en un comunicado.

En contacto con su partido

Forza Italia comunicó en una nota que Berlusconi, de 86 años, llamó por teléfono esta mañana al coordinador nacional de la formación, Antonio Tajani, al portavoz del grupo en la Cámara, Paolo Barelli, y a otros dirigentes del partido y recomendó "el máximo compromiso en el Parlamento, en el gobierno y en Forza Italia porque "¡el país nos necesita!".

"Todos le aseguraron que no dejarán de estar más atentos, leales y presentes en seguir sus instrucciones, esperando que se recupere pronto y vuelva a ser el luchador de todo el tiempo", se lee en la nota. El hermano del magnate, Paolo Berlusconi, regresó en la mañana de hoy de nuevo a San Rafael, al igual que sus hijos Marina y Luigi, mientras que su pareja, la diputada de Forza Italia Marta Fascina, ha permanecido en el hospital durante la noche.

"El líder de Forza Italia está despierto y ha transcurrido una noche tranquila", explicó a los medios Tajani. Berlusconi, cuya formación forma parte actualmente de la coalición gobernante que lidera la ultraderechista Giorgia Meloni, tiene implantado un marcapasos desde el 2006 y arrastra problemas de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00