Cristianismo e Islam: dos tradiciones religiosas que conviven en España
Esta semana las procesiones llenan de penitentes, imágenes y liturgia religiosa las calles de toda España, mientras la comunidad musulmana celebra el mes del Ramadán
Cristianismo e Islam: dos tradiciones religiosas que conviven en España
En este 2023, el periodo de Semana Santa coincide con la celebración de la Pascua Judía y del Ramadán. La religión judía, cristiana y musulmana, conforman la realidad cultural e identitaria de España.
¿Cómo viven su fe los que realmente se consideran católicos?
En España hay 23.000 parroquias y 16.500 sacerdotes aproximadamente y según una encuesta del CIS del 2019 más del 62% de quienes se declaran católicos no participa casi nunca en los oficios religiosos. Para una mayoría la misa es un acto social y sólo asisten a bodas, bautizos y comuniones. Y estos conviven con quienes el acto de ir a misa forma parte de su día a día.
Sin embargo, un fenómeno tan complejo como la religión tal vez no pueda medirse simplemente con datos estadísticos. Es cierto que las iglesias se han ido vaciando, pero también lo es, que en los últimos años han surgido movimientos que están captando el interés de los más jóvenes. Hablamos de Hakuna, que el verano pasado reunió a 8.000 personas en un concierto de su grupo de música, además, su canción ‘Huracán’ se convirtió en una de las más descargadas en la plataforma de música de Spotify. Marcos Carrascal, formador y participante del grupo, define Hakuna como "vida". Este movimiento ha calado sobre todo entre adolescentes y jóvenes de clase media y alta de entornos urbanos. Su fundador, el padre Manglano, se desvinculó del Opus Dei para dedicarse en exclusiva a liderar este grupo.
Esta es una forma de entender la religión muy distinta a la que se practica en la parroquia de San Carlos Borromeo, del barrio madrileño de Entrevías. En ella cuentan con cursos de español para migrantes, escuela para niños y niñas tres veces por semana y un grupo de yoga para octogenarias. Todo esto está condicionado a tres familias que conviven en el templo, por esta razón la misa se hace en la calle, y si llueve, no se hace. Hay algunos sacerdotes, como Javier Baeza, que son bastante críticos con algunas de las manifestaciones actuales y que él mismo califica de “epidérmicas”. Javier argumenta que estas prácticas "no tienen nada que ver con el Dios de Jesús".
Dentro de estos movimientos epidérmicos, que dan protagonismo a los ritos, podemos situar al camino de Emaús. Se vincula, entre otros, a nombres como el de Tamara Falcó o Isabel Sartorius. La cifra de caminantes alcanza ya los 35.000, y todo gira en torno a los llamados retiros de Emaús, que duran 48 horas y que, según cuentan, te cambian la vida. Estos movimientos, que suman adeptos, mientras las parroquias de toda la vida se vacían, pasan de puntillas por los temas polémicos a los que ahora mismo se tiene que enfrentar la iglesia.
¿Qué significa la celebración del Ramadán para los musulmanes?
Según los datos del Observatorio Andalusí de la Unión de Comunidades Islámicas de España, más de dos millones de personas son musulmanas en España. Chaimá Bouhkarsa, islamóloga, filóloga, activista y coordinadora del medio Afrocolectiva, es una de ellas.
El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y, en palabras de Bouhkarsa, es "un mes de purificación, de autodisciplina, que va mucho más allá del ayuno". La reflexión y el agradecimiento cobran especial trascendencia en este periodo. La activista insiste en que para ella el islam es una forma de vida. "Ese ayuno nos permite controlar los deseos e impulsos", ha explicado. Sin embargo, vivir en un país como España, en el que el cristianismo es la religión hegemónica, a veces entra en conflicto con esta práctica. "Depende de tu posición como trabajador", ha asegurado la islamóloga.
"Cuando estás en una situación de precarización no puedes exigir mucho. Te tienes que adaptar", ha confesado Bouhkarsa. El calendario laboral español gira en torno a la liturgia cristiana. "No toman en cuenta que existe una gran comunidad de musulmanes, judíos... Que habitan este territorio", ha sentenciado.
Navarra de colores: el Ramadán (15/04/2021)