Ciencia y tecnología | Actualidad

En España ya han ardido 46.200 hectáreas en los tres primeros meses de 2023, la peor cifra de los últimos 20 años

En solo tres meses, los incendios forestales en España han quemado ya 46.225 hectáreas y esto es la mitad de toda la superficie que ha ardido este año en todos los países de la Unión Europa. Son los últimos datos del EFFIS, el Sistema Europeo de Vigilancia del Fuego que utiliza las imágenes que envían desde el espacio el sistema de satélites Copérnico

Incendio declarado en Navelgas, Asturias. La Guardia Civil ha desalojado la pasada noche a una veintena de personas por los incendios forestales registrados en Asturias, que este jueves suma 105 focos simultáneos en 35 concejos, según la última información facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) / Eloy Alonso (EFE)

Solo en lo que llevamos de año, en España han ardido ya más del doble de hectáreas que en Francia, el triple que Rumanía y siete veces más que en nuestro vecino Portugal.

Y otro gran dato negativo: hasta la primera semana de abril, en España el fuego ha destruido ya el doble de la tasa media de la última década.

Los datos son ya tan graves que solo en 3 meses se han quemado ya en nuestro país más superficie forestal que la registrada durante los 12 meses de del 2010, el 2013, el 2014 y el 2018.

Grandes picos

Y los dos grandes picos se han registrado en los últimos 10 días del mes de marzo, porque solo el incendio registrado en Villanueva de Viver, un pueblo situado entre Teruel y Castellón, ha afectado a unas 4.500 hectáreas.

Mientras tanto, en Asturias, los incendios han quemado unas 13.000 hectáreas.

El año pasado, los incendios forestales ya alcanzaron una marca histórica: más de 300.000 hectáreas arrasadas, la cifra más alta entre los 27 países que forman la Unión Europea.

Mapa de incendios forestales

Hasta el día de hoy, el mapa de los incendios forestales en España indica que se han registrado fuegos en prácticamente todas las comunidades autónomas de nuestro país.

Sin embargo, el número más alto se ha registrado en la zona del Cantábrico.

Según los datos del Sistema Europeo de Vigilancia, en España en los primeros 90 días del 2023 se han producido más de 235 incendios.

Causas

La sequía que arrastra España desde hace 3 años y las altas temperaturas registradas en el mes de marzo han contribuido a extender el efecto de las llamas.

Sin embargo, hay que destacar que, según los datos del Ministerio de Transición ecológica, más del 80% de los incendios son originados por culpa de la acción humana. Y esto incluye tres causas principales: negligencias, accidentes o fuegos intencionados.

En este sentido, en el caso de Asturias, donde el Principado ha definido a las personas causantes como “terroristas ambientales”.

Además, en el caso del incendio entre Teruel y Castellón, el origen también parece estar en un descuido en las labores de limpieza de un camino agrícola por parte de un equipo de operarios.

Incendio en el Naranco (Oviedo), grabado por una vecinos de Ciudad Naranco a las tres de la madrugada.

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....