"Las crisis de los últimos años lo que han hecho ha sido dejar más ricos": el sector del lujo encabeza la economía mundial
Bernard Arnault, director ejecutivo del grupo de lujo LVMH, es el nuevo gran magnate que ha desbancado a Elon Musk
"Las crisis de los últimos años lo que han hecho ha sido dejar más ricos": El lujo y la moda destronan al sector tecnológico
La revista Forbes ha publicado esta semana la lista preliminar de los más ricos del mundo de este 2023. Hasta ahora, los dueños de las grandes empresas tecnológicas habían encabezado la lista, pero este año todo parece haber cambiado. La moda ha destronado a la alta tecnología. Bernard Arnault, director ejecutivo del grupo de lujo LVMH, es el nuevo gran magnate que ha desbancado a Elon Musk.
El imperio de Arnault engloba a 75 marcas, entre las que destacan grandes firmas como Louis Vuitton, Christian Dior o Tiffany & Co, entre otras. "Tiene una cadena hotelera que es de super lujo", ha apuntado Matías Vallés. Es la primera vez que la moda y el lujo se sobreponen al sector de la tecnología. "Fue un pionero a la hora de entender cómo el lujo tenía que beber de esta especie de aura o de magia que tienen las firmas históricas", así ha explicado Carlos Primo, Jefe de Sección de Moda de la revista ICON, y profesor de Sociología e Historia de la Moda, el éxito del francés.
Arnault logró modernizar las marcas francesas con amplia resonancia en el imaginario francés ligado al lujo, y las convirtió en emblemas de poderío económico. "Es uno de los grandes ideólogos de lo que entendemos hoy por el lujo", ha sentenciado Carlos Primo. Sin embargo, a día de hoy es un concepto difícil de definir. "Puede haber una cierta idea de elitismo un poco antiguo en la noción del lujo", ha añadido el profesor de historia de la moda.
"Es una visión muy francesa del sector que está ligada sobre todo a ciertos oficios artesanales"
Arnault se fijó en las grandes marcas tradicionales que contaban con una historia muy imponente, pero especialmente, en aquellas que contaban con talleres artesanales. "Es una visión muy francesa del sector que está ligada sobre todo a ciertos oficios artesanales", ha apuntado Carlos Primo. En este sentido, la idea del empresario fue tomar empresas con mucho prestigio y, posteriormente, incorporar a talentos creativos para actualizar el lenguaje tradicional.
Otros de los puntos más reseñables de Bernard Arnault es la de entender el lujo y la moda como elementos culturales. "Tiene que haber una relación entre estos negocios con el mundo del arte, con el mundo de la cultura", ha mencionado Carlos Primo. La fórmula de Bernard Arnault lleva décadas captando la atención de miles de personas. Las crisis económicas no cesan, pero, paradójicamente, las ventas de lujo no paran de aumentar. Tanto la moda como el lujo están cada vez más presentes en el imaginario de las personas. "Hay una gran parte de la población que sí que puede permitirse un perfume o un producto de tipo más secundario", ha añadido.
"Las crisis de los últimos años realmente lo que ha hecho ha sido dejar más ricos", ha afirmado Carlos Primo. Las desigualdades aumentan, pero el lujo no para de crecer. Por otro lado, este sector también está asociado a los valores de inversión. En palabras del profesor, "hay esa idea de que ofrece una especie de valor refugio que ofrece estabilidad", ha concluido.
"La ciudad de Málaga tiene todos los alicientes para convertirse en meca del turismo de lujo" Sandra Andújar, pta fed española de lujo