Muere el exministro Josep Piqué a los 68 años
El político y economista formó parte de los gobiernos de José María Aznar aunque sus inicios estuvieron arraigados en Catalunya
Madrid
Josep Piqué Camps ha muerto este jueves de madrugada en el Hospital 12 de Octubre de Madrid a los 68 años, según ha anunciado su familia en un comunicado y el propio PP. El político y economista ocupó distintas carteras durante los gobiernos de José María Aznar, entre 1996 y 2003: fue ministro de Industria y Energía, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología.
Nacido el 21 de febrero de 1955 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Piqué arrancó su trayectoria profesional como profesor de economía en la Universidad de Barcelona, donde fue compañero de promoción de la exministra Anna Maria Birulés. En 1986 fue nombrado director general de Industria de la Generalitat, cargo para el que fue "fichado" por el entonces conseller de ERC Joan Hortalá, y, pocos años más tarde, dio el salto a la empresa privada como director general de Estrategia Corporativa de Ercros.
Para un hombre que simpatizó con el PSUC durante su juventud, 1996 se convirtió en su año clave puesto que fue cuando Aznar se fijó en él para la cartera de Industria de su primer Consejo de Ministros. Piqué entró en el ejecutivo como independiente, aunque años más tarde acabaría afiliándose al PP, para convertirse más tarde en portavoz del Gobierno, ministro de Exteriores y, finalmente, titular de Ciencia y Tecnología.
Su paso por el Gobierno estuvo marcado por hitos como la privatización de empresas con participación estatal, su papel como portavoz con el que Aznar buscó reforzar la imagen centrista y moderada de su primer gobierno o su labor el frente de Exteriores en un convulso momento marcado por el ataque de Al Qaeda en Estados Unidos y la respuesta que terminó con la invasión de Irak. Años más tarde, admitió "errores muy serios" en esa guerra.
Hombre de gran capacidad oratoria y amante del discurso estructurado y de la lectura, Piqué demostró sus capacidades en el Parlament y en toda su etapa política destacó por su perfil pactista y dialogante. No obstante, como presidente del PP catalán también intentó que los populares tuvieran un perfil diferenciado del PP estatal, y esa voluntad le valió fricciones con la dirección estatal de la época.
Tuvo diferencias de criterio, por ejemplo, por la estrategia en torno al nuevo Estatut. Precisamente en julio de 2007 Piqué acabó chocando con la dirección nacional de su partido por unos nombramientos hechos en Cataluña y presentó su dimisión irrevocable como presidente del partido tras enviar una carta al líder del PP, Mariano Rajoy. En los últimos tiempos, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, contó con él para sumarle a la fundación del partido, llamada Reformismo21.
Familia y compañeros se despiden públicamente de Piqué
Sus compañeros de partido y otros muchos expertos en el mundo de la política han reivindicado en redes sociales su "inteligencia y sensatez". El vicesecretario de acción institucional del PP, eurodiputado y vicepresidente del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, ha sido uno de los primeros en contar la noticia: "La muerte de Josep Piqué me llena de tristeza, además de un referente en relaciones internacionales, industria y constitucionalismo, representaba una forma inteligente de hacer política. Sí, Piqué era inteligencia, educación, dialogo y buen humor. Nos deja un hueco irrellenable".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha querido expresar su "cariño y un sentido abrazo a la familia, amigos y compañeros" de Josep Piqué: "Nos deja un servidor público, un hombre comprometido con la sociedad civil y siempre dispuesto al diálogo. DEP", ha señalado en Twitter.
Tras echarse a un lado en política, Piqué fue el presidente de la compañía aérea Vueling hasta agosto de 2013. Entonces fue nombrado consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL. También ocupó el cargo de CEO de Política Exterior, grupo editorial centrado en el análisis de las relaciones internacionales cuyo consejo asesor está compuesto por todos los exministros de Asuntos Exteriores de España.
Su mujer de Josep Piqué, la periodista Gloria Lomana, también ha querido despedirle en redes sociales y agradecer el apoyo: "Consternada por el fallecimiento del amor de mi vida, Josep, GRACIAS por el cariño que me estáis transmitiendo. Por ello, podréis despedirle mañana en el Tanatorio M-30, de 9 a 14 h. Su integridad, fortaleza, amor a la familia, al trabajo y a la vida, nos acompañarán siempre", ha señalado.
Piqué en una de sus últimas entrevistas en la SER
Una de sus últimas entrevistas la dio hace poco más de un año a la Cadena SER poco después del comienzo de la ofensiva rusa sobre Ucrania. Piqué defendía en Hora 25 que "la voluntad de amedrentar de Putin viene alimentada por la insuficiente reacción occidental en Ucrania".
Josep Piqué
23:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645823092522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>