Ciencia y tecnología | Actualidad

Un grupo de científicos de Barcelona desarrolla un método para detectar cánceres en menos de tres horas

Investigadores Científicos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona han desarrollado una herramienta capaz de hacerlo

Un médico analiza varias pruebas médicas / BSIP

Barcelona

Científicos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona han desplegado una nueva herramienta para diagnosticar cánceres en menos de tres horas. Se trata de una prueba que permite identificar de forma rápida las proteínas defectuosas que son las susceptibles de convertirse en cáncer. Las muestras tendrían un coste inferior a los 50 euros.

Los científicos lo acaban de publicar en la revista Nature Biotechnology y en ella cuentan que es la primera vez que logran desarrollar una herramienta que permita medir la abundancia y las modificaciones de ARNt de forma sencilla y barata. Cuando estas partículas se modifican incorrectamente producen proteínas defectuosas o incompletas que se asocian a diversas enfermedades humanas, dentro de las cuales, los cánceres.

Según los investigadores, poder cuantificar las modificaciones de las moléculas de ácido ribonucleico de transferencia (ARNt) puede ayudar a diagnosticar un cáncer sin tener que utilizar pruebas de imagen o biopsias invasivas. De hecho, el nuevo método no es invasivo y tiene una alta especificidad.

Eva María Novoa, la autora principal del estudio, ha contado a través de la cuenta de Twitter del Centro de Regulación Genómica que "es una tecnología de prueba de concepto que allana el camino para el desarrollo de un método simple, barato y altamente preciso que puede cuantificar estas moléculas de manera no invasiva".

Gemma Alegrí

Redactora d'informatius a la Cadena SER. Ara,...