Vídeo

EL ABIERTO DE 'HOY POR HOY' Análisis con Víctor Lapuente, Javier Aroca y Estefanía Molina

Economía y negocios | Actualidad

El 80% de los alimentos ha subido de precio en lo que llevamos de año

La alimentación infantil se ha encarecido un 13% en solo dos meses

Una mujer comprando en el supermercado. / SOPA Images

Madrid

El precio de los alimentos sigue sin tocar techo pese a que la energía y los carburantes han bajado de precio y pese a las medidas aprobadas por el Gobierno, entre ellas la reducción temporal del IVA a los productos básicos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 80% de los alimentos que se controlan para elaborar el IPC ha subido de precio en los dos primeros meses del año.

Más información

Son un total de 52 productos los que forman la cesta de alimentación para el INE. De ellos, 41 han subido su precio. Lo que más se ha encarecido es la alimentación para bebés que es un 12,9% más cara a finales de febrero que dos meses antes. También las legumbres y hortalizas frescas han disparado su precio un 11,3% y se colocan entre lo que más ha subido su precio en los dos primeros meses de 2023.

En global, la inflación de los alimentos ha marcado un nuevo récord al subir hasta el 16,6%. Esto significa que hoy hay pagar un 16,6% más que hace un año por los alimentos. El hecho de que en enero y febrero la mayoría de ellos haya subido más de precio indica que la inflación alimentaria puede seguir subiendo durante unos meses más. Ese es el diagnóstico que hace el Banco de España y la Airef que prevén que el precio de los alimentos siga subiendo durante la primera mitad de este año. El Gobierno pide a los distribuidores que trasladen la bajada de costes cuánto antes al precio final.

El desglose del INE muestra que por ahora solo una decena de productos ha bajado de precio en los dos primeros meses de 2023. El aceite (excluido el de olvida) ha bajado su precio un 8% y la pasta y la harina son ahora un 3% más baratas que en diciembre.

La rebaja del IVA se nota en pocos productos

De la lista de alimentos a los que el Gobierno rebajó el IVA para reducir su coste, solo la pasta, la harina y el aceite que no sea de oliva son ahora claramente más baratos que en diciembre. Otros productos como el queso o la leche tienen prácticamente el mismo precio que entonces. El pan, la fruta, las patatas y el aceite de oliva son ligeramente más caros mientras que las legumbres y hortalizas frescas se han disparado un 11% este año pese a la rebaja fiscal.

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...