Rusia confirma la detención del padre de la niña que hizo un dibujo contra la guerra de Ucrania
Aleksei Moskalev había huido después de ser sometido a un arresto domiciliario, pero ha sido localizado en Bielorrusia
El dibujo de una niña de 13 años contra la guerra de Ucrania y la respuesta de las autoridades de Rusia se ha convertido en símbolo de la barbarie de la invasión y este viernes se ha cerrado la persecución auspiciada por el Kremlin al localizar al padre de la chica en Bielorrusia. Aleksei Moskalev había sido sometido a arresto domiciliario acusado de desacreditar al ejército ruso y su hija fue enviada en primera instancia a un orfanato. El padre logró escapar y hace algunos días se informó de que había sido localizado en Minsk, punto que ha sido confirmado este viernes.
Moskalev había publicado el dibujo de su hija en redes sociales y posteriormente se le condenó a dos años de cárcel. Después de que se haya confirmado su detención, Rusia ha informado también de su traslado a una cárcel en Zhodino, en el país aliado del régimen de Putin.
La adolescente estaba bajo la custodia única de su padre, pero en las últimas horas las autoridades rusas la han entregado a su madre, con quien no convive desde hace varios años según ha anunciado la comisionada de infancia de Rusia, que está encausada por la Corte Penal Internacional por la deportación forzosa de miles de niños ucranianos a territorio ruso. Ayer mismo se celebró una audiencia en Yefremov, la ciudad natal del padre, para revocarle los derechos de paternidad.
El dibujo fue denunciado por el propio director del instituto de la joven Masha Moskaleva, quien llamó a la policía que poco después se personó en el centro educativo. La niña debía realizar una pintura a favor de las Fuerzas Armadas rusas, pero dibujó las banderas de Rusia y Ucrania junto a los mensajes: 'No a la guerra' y 'Gloria a Ucrania'.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...