Estas son las nuevas ayudas que puedes recibir si pagas una hipoteca y ganas menos de 30.000 euros
Las ayudas están pensadas para que las personas más vulnerables económicamente puedan seguir asumiendo el pago de la cuantía de su deuda, ante las fuertes subidas de los tipos de interés
Madrid
Las continúas subidas en los tipos de interés que en los últimos meses se han venido registrando ha provocado que muchos hipotecados vean cada vez más inasumible el pago de las mensualidades.
La delicada situación por la que muchos están pasando ha tenido una respuesta del gobierno que ha decidido poner en marcha una distintas medias para que las familias mantengan la capacidad económica para pagar la hipoteca en medio de esta época de subidas de los intereses.
Más información
Así, el requisito fundamental para acceder a las ayudas económicas públicas para el pago de las hipotecas es tener una renta inferior a los 29.400 euros. La medida está dirigida a las personas más vulnerables que tienen suscrita una hipoteca con el banco.
Para acceder a primera de las ayudas hay que tener un renta anual que no supere los 25.200 euros, haber tenido que asumir una subida en la cuantía hipotecaria de al menos el 50% y poseer una vivienda que no supere en valor los 300.000 euros.
Si se cumplen todo estas condiciones, el ciudadano será beneficiario de la siguiente ayuda. Se reduce el tipo de interés que se aplica durante los últimos cinco años de carencia en el pago del principal de la hipoteca, pasando de ser el euríbor de más del 0,25% a ser de menos del 0,10%.
Hora 14 (23/03/2023) | Las hipotecas, más caras y más difíciles de conseguir
Se abre la posibilidad de pedir a la entidad bancaria la realización de una estructuración de la deuda, que podrá solicitarse en más de una ocasión. Se duplica el plazo para la dación en pago de vivienda habitual hasta alcanzar los 24 meses. Y, por último, se amplía el plazo de 6 a 12 meses para reclamar el llamado alquiler social en la entidad financiera, con un importe máximo del 3%.
Por su parte, las familias con una renta que no alcance los 29.400 euros anuales, que haya suscrito su hipoteca con anterioridad al 31 de diciembre del 2022, y que tenga que pagar una cuota que supere el 30% del total de sus ingresos y que haya aumentado, como mínimo, un 20%, también tiene derecho a recibir una ayuda pública hipotecaria.
Concretamente, las personas en esta situación tienen la posibilidad de congelar la cuota durante un periodo de 12 mees, recortar el tipo de interés menor sobre el principal que se aplace y extender el plazo del préstamo hasta en siete años.
La subida de tipos impacta sobre las hipotecas