Directo Muere a los 93 años el diseñador italiano Valentino

Internacional

La inteligencia británica tilda de fracaso la campaña de Rusia para destruir el sistema eléctrico en Ucrania

Rusia no ve posibilidades ahora mismo de alcanzar un acuerdo con Ucrania para garantizar la seguridad de la planta de Zaporiya

La central nuclear de Zaporiyia / Roman Obidonov / EyeEm

Madrid

La Inteligencia militar británica considera que la red energética de Ucrania ha resistido los envites rusos contra el suministro durante todo el pasado invierno y ha ofrecido buenas perspectivas para los próximos meses, conforme llegan temperaturas más cálidas. "La campaña rusa para degradar la parrilla energética de Ucrania durante el invierno ha fracasado", según entiende "con alto grado de probabilidad" el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Más información

Londres esgrime que los ataques a gran escala rusos contra la infraestructura energética ucraniana que comenzaron en octubre del año pasado "se han vuelto más esporádicos desde principios de marzo". "Los ataques a pequeña escala, con menos de 25 municiones empleadas, todavía continúan, pero es muy probable que tengan mucho menos impacto en la red", añade la Inteligencia militar británica en su última valoración del conflicto, publicada este sábado en su cuenta de Twitter.

Reino Unido ha verificado que las operadoras energéticas ucranianas siguen proporcionando "transformadores de reemplazo" a las infraestructuras afectadas, así como "otros componentes críticos" a pesar del "enorme desafío logístico" que ello representa al tratarse de piezas que, en los casos de los transformadores de alto voltaje, pesan más de 100 toneladas.

El Ministerio de Defensa remacha que "la situación energética en Ucrania probablemente mejorará con la llegada de temperaturas más cálidas" y entiende que "los preparativos para el próximo invierno podrían haber comenzado ya incluso".

Ni cortes de gas ni apocalipsis económico: la asimetría entre las economías entre Rusia y Ucrania en el primer aniversario de la guerra

Lejos de un acuerdo para garantizar la seguridad de Zaporiyia

Por otro lado, el Kremlin considera que no existen ahora mismo muchas posibilidades de alcanzar un acuerdo indirecto con Ucrania para garantizar la seguridad de la planta de Zaporiya bajo la mediación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de Naciones Unidas, que ha abogado en varias ocasiones por declarar la instalación como un lugar neutral e inviolable para evitar una catástrofe.

La central de Zaporiyia es la más grande de Europa y tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo del año pasado, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania, y ha sido escenario de constantes ofensivas y pieza codiciada tanto por Kiev como por Moscú.

El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi visitó a finales de mes la central nuclear e informó de que las conversaciones entre las partes rusa y ucraniana se había centrado en las últimas fechas en establecer una serie de "principios básicos de protección", dejando de lado la intención del OIEA de lograr que ambos países acordaran establecer esta "zona" de protección en torno a las instalaciones. A esto se ha referido el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijail Ulianov, ha trasladado su pesimismo sobre el desarrollo de las conversaciones y, en particular, sobre la consideración exacta del estatus que tendría la central.

Ulianov ha confirmado en este sentido que la OIEA eliminará el término "zona" para describir el entorno de la planta al entender que esta palabra guarda connotaciones de dominio territorial que podrían descarrilar las negociaciones indirectas con Kiev en este sentido. "Existen posibilidades de llegar a un acuerdo", ha indicado por su parte Ulianov en declaraciones al canal Russia-24 recogidas por la agencia TASS, "pero no son demasiado grandes", antes de reprochar a Kiev su "postura negativa" sobre estos aspectos a tratar con el consiguiente incremento en la dificultad de las negociaciones.

Rusia avanza en la captura de Bajmut