Una década sin Sara Montiel: la pionera en utilizar filtros mucho antes de Instagram
Repasamos las principales anécdotas de la primera española que triunfó en Hollywood
Pocas cosas quedan por decir de la que, sin duda, ha sido una de las actrices más icónicas de la España del siglo pasado. Sara Montiel, Saritísima para la mayoría, falleció el 8 de abril de 2013 a los 85 años. De aquel día de primavera muchos recordarán cómo el cortejo fúnebre de la diva manchega surcó la Gran Vía y se detuvo en la Plaza de Callao, en la que se proyectaron algunas de las escenas más reconocidas de su dilatada trayectoria profesional.
Nacida en Campo de Criptana, provincia de Ciudad Real, la infancia de la actriz no fue un camino de rosas. Procedente de una humilde familia, su padre se dedicaba a la agricultura y su madre ejerció como peluquera a domicilio. Más tarde, toda la familia se mudaría a Orihuela (Alicante) y fue allí donde comenzó a destacar por su talento en la interpretación después de que un productor cinematográfico la viese cantar una saeta en Semana Santa. Tenía solo 13 años y su carisma la llevó a participar en varios concursos y, posteriormente, a hacer sus primeros papeles en cine y teatro. El resto es historia no falta de anécdotas y grandes momentos. Los repasamos.
Más información
Su nombre real: María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández decidió simplificar. Primero decidió cambiar su nombre a María Alejandra Abad y fue justo antes de comenzar su carrera en el cine en México, país en el que triunfó antes que en España, bajo el nombre de Sara Montiel. Sara, por su abuela y Montiel, la denominación de una comarca manchega, por la tierra que la vio nacer.
Su aventura hollywoodiense: después de rodar más de una decena de películas en México, Sara Montiel consiguió un pasaporte para viajar a Estados Unidos, donde rodó Veracruz, película que coprotagonizó junto a Gary Cooper y Burt Lancaster. Se convirtió así en la primer actriz española en triunfar en Hollywood, sin mecenas que apoyasen su carrera, con dificultades para leer y sin dominio del inglés.
Amiga de las grandes: como la gran diva de su tiempo que fue, Sara Montiel tuvo tiempo de estrechar lazos de amistad con otras grandes artistas. Este es el caso de su relación con la cantante Billie Holiday, a quien dicen que defendió en el hotel Four Seasons de Nueva York cuando se negaron a atender a la dama del jazz por su color de piel. Saritísima sacó entonces ese carácter que siempre la caracterizó y defendió a Holiday ante tal injusticia.
Embajadora de la cocina española: muchas veces se ha narrado la anécdota de Sara Montiel preparándole unos huevos fritos a Marlon Brando. Y es que cuando la actriz vivía en Hollywood con el director Anthony Mann, quien fue su pareja de 1957 a 1963, la actriz decidió demostrarle a Marlon Brando que no había nada mejor que unos huevos fritos con ajos "al estilo manchego", como ella misma los describía. Por su casa también pasaron otras estrellas del celuloide como Audrey Hepburn o Greta Garbo.
Inventora de los filtros (mucho antes de la llegada de Instagram): Cuando Sara Montiel volvió en España, cada vez que asistía a alguna entrevista televisiva, solía llevar un par de medias de Christian Dior número 9 en color gris y hacía colocar dicha prenda ante el objetivo de las cámaras para que difuminasen la imagen. Convirtiéndose así en una auténtica pionera de los filtros.
De Sara Montiel a Bizarrap: el nuevo proyecto de una Nuria Fergó "sin límites"
Laura Sutil
Periodista y comunicadora audiovisual especializada...