A vivir que son dos díasClub de lectura
Sociedad

(Casi) todos los libros para esta primavera

Hablamos con cuatro autores cuyas obras pugnan por convertirse en protagonistas en el Día del Libro

La primavera la lectura altera

La primavera la lectura altera

52:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681034382042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Matrioskas”, de Marta Carnicero (Acantilado)

Madrid

La historia paralela de dos mujeres, una en los Balcanes, otra en Barcelona. No parece que haya ningún nexo entre ellas, pero lo hay. Hana era profesora antes de la Guerra de Bosnia. Durante el conflicto fue deportada a un campo de concentración y sufrió todo tipo de vejaciones. Sara acaba de cumplir 18 años y está a punto de conocer algunos detalles de su pasado que van a revolucionar su vida.

“No todo el mundo”, de Marta Jiménez Serrano (Sexto Piso)

Una colección de relatos con el ¿amor? como protagonista. La autora hace todas las combinaciones posibles de relaciones de pareja (heterosexuales) en tiempos de Tinder. Hay mucho ex también en estos relatos. Se habla de los rastros, “los rastros que las exparejas dejan en las vidas de sus novios”. Y hay otra gran protagonista: la gran ciudad (Madrid), todas las historias tienen ese escenario que marca el devenir de las relaciones que se desarrollan en este “No todo el mundo”

“La educación física”, de Rosario Villajos (Seix Barral)

La novela ganadora del último Premio Biblioteca Breve cuenta una tarde en la vida de una adolescente que espera un autobús tras haber huido de la casa de una amiga suya tras haber sufrido un “incidente desagradable” con el padre de esta. Es la España de los 90, días después de la aparición de los cadáveres de las chicas de Alcàsser, hecho que marca las reflexiones que hace esta chica mientras intenta volver a casa.

“Verso suelto”, de Use Lahoz (Destino)

Otra novela sobre mujeres, aunque en este caso escrita por un hombre. Sandra es lesbiana y mantiene una relación con Jimena. Ambas mujeres pertenecen a clases sociales distintas. Sandra es hija de padres obreros, Jimena tiene su vida resuelta porque su familia tiene mucho dinero. Esa diferencia va a marcar profundamente su relación. Aparte de esa historia de amor encontramos en “Verso suelto” unas cuantas historias en las que la amistad es la protagonista, unas cuantas versiones de la amistad que no siempre reflejan lealtad ni complicidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00