Internacional | Actualidad

Al menos dos muertos en el derrumbe de un edificio tras una explosión en Marsella

Las labores de búsqueda y rescate continúan, con "todos los equipos" movilizados

Los bomberos trabajan en la zona donde se ha derrumbado un edificio en Marsella (Francia) / CLEMENT MAHOUDEAU

Madrid

Los servicios de emergencia de la ciudad francesa de Marsella han comunicado que han encontrado dos cuerpos sin vida durante las labores de rescate que están teniendo lugar durante la noche del domingo al lunes.

Los Bomberos de Marsella han descubierto los dos cadáveres entre los escombros de los edificios derrumbados en la calle Tivoli de la ciudad, según ha informado la televisión BFMTV.

Las labores de búsqueda y rescate continúan, con "todos los equipos" movilizados y "decididos a ayudar y encontrar a las personas con vida", indicó horas antes el alcalde de la ciudad,, Benoit Payan.

La Fiscalía francesa informó en un balance de víctimas anterior que cinco personas estaban heridas y un total de ocho estaban desaparecidas. Además, cuarenta edificios y casi 190 personas han sido evacuadas. El fiscal Dominique Laurens indicó que por el momento se desconocen las causas de la explosión que provocó el derrumbe. Un vecino relató que pudo escuchar "una gran explosión" y que cuando se acercó a la zona pudo ver "mucho polvo" y "olor" a gas. El derrumbe, que se produjo en torno a las 00.40 horas (23.40 GMT), afectó también a los edificios colindantes. Las ocho personas desaparecidas eran habitantes del edificio afectado, pero a la lista se podría unir un posible noveno desaparecido, vecino del inmueble vecino (que también se derrumbó parcialmente), si bien la fiscal indicó que estas informaciones aún deben ser verificadas.

También la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, y el presidente, Emmanuel Macron, mandaron este domingo mensajes de aliento a las víctimas. "Emoción por Marsella, donde anoche se derrumbó un edificio de la calle de Tivoli. Mis pensamientos están con las personas afectadas y sus familias. La búsqueda continúa con importantes medios desplegados. Gracias a los bomberos y servicios de emergencia movilizados", expresó Macron en Twitter.

Las tareas de rescate en el lugar se vieron complicadas desde el inicio por un incendio en los escombros, motivo por el cual las autoridades reconocieron que los trabajos se demorarían varias horas. Solo durante la tarde se pudo ver a perros de rescate entre los restos del edificio para tratar de localizar potenciales supervivientes. El suceso despertó una fuerte conmoción en Marsella, ciudad que ya sufrió en 2018 el colapso de dos edificios antiguos con un balance de ocho víctimas mortales. Aquellos sucesos, además, destaparon una grave crisis de vivienda por el mal estado de muchos edificios de la ciudad, lo que obligó a trasladar a algo más de 4.000 vecinos. En esta ocasión, las autoridades locales han asegurado que el edificio no se encontraba en mal estado.

En 2018 colapsó una vivienda dejando ocho muertos

Las tareas de rescate en el lugar se están viendo complicadas por un incendio en los escombros y las autoridades reconocieron que los trabajos se demorarán varias horas. El suceso despertó una fuerte conmoción en Marsella, ciudad que ya sufrió en 2018 el colapso de dos edificios antiguos con un balance de ocho víctimas mortales.

Aquellos sucesos, además, destaparon una crisis grave de vivienda por el mal estado de muchos edificios de la ciudad, lo que obligó a trasladar a algo más de cuatro millares de vecinos. En esta ocasión, las autoridades locales han asegurado que el edificio no se encontraba en mal estado.