El repunte del PSOE deja a Feijóo con solo medio punto de ventaja sobre Sánchez
El PSOE rompe con su tendencia negativa y aumenta en un punto su estimación de voto, según el barómetro de 40 dB para la Cadena SER y El País. El PP, en cambio, pierde seis décimas y obtiene su peor resultado desde noviembre
Madrid
A menos de dos meses de las elecciones autonómicas y municipales, la distancia entre los dos principales partidos ha quedado reducida a apenas seis décimas. El PP había conseguido conservar durante los últimos tres meses una ventaja de en torno a dos puntos sobre los socialistas, pero el barómetro de 40dB del mes de abril, el primero que se realiza después de la moción de censura de Vox, pone fin a esa estabilidad.
Más información
El PP sigue en cabeza y sería el ganador de las elecciones, pero obtendría el 28% de los votos, seis décimas menos que el mes pasado y su peor resultado desde noviembre. El PSOE, en cambio, rompe este mes con su tendencia a la baja y aumenta en un punto su estimación de voto (27,4%). Vox sigue siendo, según este estudio, la tercera fuerza política, pero no consigue repetir los resultados que obtuvo en las elecciones de 2019. Este mes, apenas mejora en una décima sus expectativas electorales (14,2%). Unidas Podemos paga, en parte, el avance del PSOE y obtiene el 11,8% de los votos, medio punto menos que el mes pasado.
La traducción de estos datos a escaños sigue dibujando un Congreso fragmentado con dificultades para formar Gobierno. Como viene siendo habitual, ninguno de los bloques consigue la mayoría necesaria para gobernar, aunque el de la izquierda - con el apoyo de los socios de la investidura - se acerca más que el de la derecha a una mayoría absoluta.
El PP, a pesar de la bajada en estimación de voto, no ve alterado su número de escaños, que se mantiene estable en 122. Vox, en cambio, pierde dos diputados. Juntos suman 164 asientos, dos menos que en el barómetro de marzo y lejos de la mayoría absoluta (175). La recuperación de los socialistas - que consiguen tres diputados más - otorga al bloque de la izquierda una ligera mejoría. La actual coalición alcanza 140 diputados, 15 menos que lo que suman en la actualidad el PSOE y Unidas Podemos. Más País, con el 3,2% de los votos, consigue tres asientos. Ciudadanos, uno.
Aumenta la fuga de votantes del PP a Vox
El Partido Popular tiene a uno de los electorados más fieles, por delante del PSOE y de Unidas Podemos, pero esa lealtad se ha resentido este mes. En marzo, el porcentaje de los antiguos votantes del PP que volverían a votar al Partido Popular en las próximas elecciones generales superaba el 80%. Este mes, en cambio, se queda en el 77%. Es el peor dato desde el mes de septiembre.
El PP no solo pierde votantes que van a parar a Vox, sino que, además, ve reducida su capacidad de penetrar en los electorados del PSOE y de Ciudadanos. El 11,1% de los antiguos votantes del Partido Popular elegirían la papeleta de Vox en las próximas elecciones generales. Son dos puntos más que el mes pasado. Además, si en marzo los de Feijóo conseguían arrancarle al PSOE más del 6% de sus antiguos votantes, este mes ese porcentaje no llega al 5%. Y, aunque siguen penetrando con fuerza en el antiguo electorado de Ciudadanos, el porcentaje, según este barómetro, se ve reducido en casi 15 puntos.
Las encuestas vienen meses pronosticando la debacle de Ciudadanos, pero este estudio aún ofrece algún dato positivo. Por primera vez desde el batacazo de las elecciones andaluzas, el partido de Inés Arrimadas consigue ser la opción preferida entre su propio electorado, es decir, el 29,2% de los que votaron a Ciudadanos en las elecciones de 2019 volverían a hacerlo ahora. Lo habitual viene siendo que la inmensa mayoría de sus antiguos votantes vayan a parar al Partido Popular. En marzo, el PP conseguía arrastrar a más del 40% de los antiguos votantes de CS. El barómetro refleja ahora un reparto más equilibrado entre el PP y Vox. Los de Núñez Feijóo se quedan con el 26,5% de los votos del partido de Inés Arrimadas y Vox, con el 10,1%, el doble que el mes pasado. La ultraderecha es, además, el partido con más capacidad para retener votantes (82,1%).
En el bloque de la izquierda, el PSOE se mantiene estable. Sigue siendo el partido con menos capacidad de retención (67,8%), solo por delante de Ciudadanos, pero este mes consigue recoger más votos del electorado de Unidas Podemos. El 10,6% de los que votaron a UP en 2019, optarían por el PSOE en las próximas elecciones. Son tres puntos más que el mes pasado. El espacio a la izquierda del PSOE, marcado por la falta de acuerdo entre Podemos y Yolanda Díaz, ve reducida este mes su capacidad de retención (65,9%).
Las entrevistas de este estudio se realizaron entre el 24 y el 27 de marzo, antes del lanzamiento de Sumar, la plataforma impulsada por Yolanda Diaz y unos días después de que el Congreso debatiera y votara la moción de censura que presentó Vox con Ramón Tamames como candidato. El PP, a pesar de mostrar su rechazo a la moción, decidió abstenerse.
La inflación, lo que más preocupa a los españoles
El coste de la vida y la inflación sigue siendo el asunto que más preocupa a los españoles. El 94% de los encuestados responde que es algo que le preocupa “mucho” o “bastante”. Le siguen en el ranking las desigualdades sociales, el paro y el coste de la vivienda, que preocupa mucho o bastante al 83,5% de la población. La vivienda es, además, una preocupación compartida por todo el arco ideológico. Preocupa prácticamente por igual a los votantes de izquierdas y a los de derechas.
El barómetro de 40dB también pregunta a los españoles por su situación económica. Las respuestas vienen arrojando cada mes resultados muy similares. Solo un 7,2% de los españoles puede ahorrar “bastante dinero todos los meses”. La mayoría (39,1%) puede ahorrar “un poco” o llega justo (37,3%) a final de mes. Hay, además, un 16,4% que se encuentra en una situación más delicada: un 10,5% declara haber tenido que “echar mano del ahorro” para hacer frente a los gastos y un 5,9% se ha visto obligado a contraer deudas.
Sara Selva Ortiz
Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó...