El Supremo estudiará en pleno los recursos sobre la aplicación de la ley del solo sí es sí después del 28-M
La Fiscalía ha presentado más de un centenar de recursos para reclamar que se mantenga la condena al agresor sexual cuando sea imponible con arreglo a la nueva ley
Madrid
La sala de lo penal del Tribunal Supremo se reunirá en pleno el próximo mes de junio para estudiar los recursos interpuestos contra las rebajas de condena y excarcelaciones de tribunales inferiores tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí. El alto tribunal sigue así la regla no escrita de no interferir en procesos electorales con decisiones de calado y aplaza cualquier decisión a la espera de la cita electoral del 28-M. Los últimos datos del Poder Judicial cifran en 721 las rebajas de condena. En 74 de esos casos la decisión ha supuesto la excarcelación del agresor sexual. La Fiscalía ha interpuesto más de un centenar de recursos que pivotan fundamentalmente sobre dos ejes. El primero, mantener la condena al violador cuando sea imponible con arreglo a la nueva ley y en el segundo llaman la atención sobre el hecho de que los tribunales rebajen la pena privativa de libertad cuando sea posible con la reforma impulsada por el Ministerio de Igualdad, pero se olviden de aplicar las penas accesorias que también contempla como lo es la retirada de patria potestad sobre aquellos agresores condenados por sentencia firme.
Fuentes del alto tribunal consultadas por la Cadena SER, señalan que el pleno fijará la posición del Tribunal Supremo sobre estos aspectos en los que se han producido resoluciones contradictorias entre audiencias provinciales y tribunales superiores de justicia, aunque partiendo del criterio que se siguió con la sentencia del caso de la arandina. La entrada en vigor de la ley del solo sí es sí abre la puerta a la revisión de las condenas por el principio de retroactividad de la ley penal más favorable. Revisión que se hará estudiando caso a caso y en base al principio de proporcionalidad.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...