Los daños colaterales del puñetazo de Valverde a Baena: "El Madrid debería poner una sanción"
El Sanedrín del 'Carrusel Canalla' analiza el choque Valverde-Baena, las posibles sanciones y lo que pasará a partir de ahora
Los daños colaterales del puñetazo de Valverde a Baena: "El Madrid debería poner una sanción"
15:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681123769826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La derrota del Real Madrid ante el Villarreal fue sepultada informativamente por lo que sucedió una hora después en el Santiago Bernabéu. Fede Valverde esperó en la zona de los autobuses al jugador Álex Baena para propinarle un puñetazo, supuestamente por los insultos que el del Villarreal le había dicho, refiriéndose a su hijo y los problemas de la pareja del madridista en el embarazo, en el partido de Copa del Rey disputado el 19 de enero. El entorno del uruguayo confirma que eso es lo que pasó mientras que el futbolista agredido desmiente que dedicase esas palabras de mal gusto mediante un comunicado en redes sociales. Finalmente, y tras recibir cientos de amenazas, ha denunciado los hechos a la policía. El 'Carrusel Canalla' de Sique Rodríguez y Antón Meana analizó todo lo sucedido.
"No recuerdo haber visto algo así en mi carrera", aseguró Iturralde González. El árbitro de la SER explicó que sí que vivió peleas en el túnel de vestuarios, es cuando los jugadores están más calientes: "Aquí la clave es que ha pasado una hora desde que ha terminado el partido cuando ya los ánimos tienen que estar fríos y tienes que recapacitar más". Tras lo sucedido, el Villarreal confirmó la denuncia de su jugador, a quién cree firmemente, y rechazan"cualquier tipo de violencia". La denuncia es personal de Baena a Fede Valderde, y todo seguirá una vía judicial con el Villarreal al margen. "El jugador dice que no le ha dicho la palabra hijo en ningún momento. Que se han insultado, sí, que le dijo "deja de llorar que solo te quejas", también. Pero no hay nada en relación a su hijo. Por qué si hay algo que viene del partido de Copa del Rey, no pasa nada hasta este sábado", subrayó Nil Solá, periodista de SER Catalunya.
"Uno de los dos miente"
Uno de los daños colaterales de todo lo sucedido es el aluvión de amenazas e insultos a Álex Baena en redes sociales. Desde que el jugador del Villarreal emitió un comunicado, no ha parado de recibir mensajes, los cuales ha tenido que limitar tanto en Instagram como en Twitter. La absoluta mayoría de respuestas son comentarios de odio. "Poco hizo Valverde", "la familia no se toca", "nadie espera a dar un puñetazo por nada" u "ojalá no vuelvas a jugar al fútbol en tu vida" son algunas de las más repetidas. Pero la única respuesta de Baena a sus seguidores ha sido en forma de retuit. "Justifican la agresión con que, en el partido de Copa, Baena le dijo una frase horrible sobre su hijo a Valverde. El partido de Copa fue el 19 de enero. La entrevista de Mina, la pareja de Valverde, hablando del embarazo fue el 24 de febrero. O Baena es adivino, o hay gente inventando un relato", dice el mensaje compartido por el del Villarreal. "Uno de los dos miente", aseguró Antón Meana al leer el texto replicado por el jugador.
Ante lo sucedido, Javier Herraéz, periodista de la SER que sigue la información del Real Madrid, confirmó que Valverde no ha hablado aún porque "evidentemente le dio un golpe a Álex Baena". "Hay que condenarlo porque nadie debe usar la violencia pero yo pregunto que, si es mentira, por qué Baena no convoca una rueda de prensa para decir que lo que dice Fede Valverde es mentira (...) A mí me parece grave todo. Mi opinión es que es muy grave que alguien espere en un autobús para darle un tortazo, pero me parece super grave, y me pregunto qué tendrá Baena en la cabeza si es verdad, que se acuerde del hijo. Es gravísimo. Si Valverde se lo ha inventado hay una cosa que se llama sala de prensa, te sientas, te sometes a las preguntas de los compañeros y explicas tu versión. ¿Por qué no lo ha hecho?", continuó Herráez.
Por su parte, Xavi Sidro, periodista de SER Castellón, recordó que existe la presunción de inocencia: "Tendrás que demostrar que le has pegado un puñetazo, que será mucho más fácil de demostrar porque según el Villarreal allí hay cámaras y que una vez hecha la denuncia la policía tendrá acceso a las imágenes. Lo que le ha podido decir lo tendrás que demostrar. Solo puedes ir a los hechos fehacientes, lo otro es suponemos y damos por hecho". Sin embargo, para Javier Herráez, el hecho de esperarle es porque algo previo ha sucedido. "Olvídate del Real Madrid, del Barcelona, de todo, del fútbol. Hablo de que alguien dice que se ha metido con su hijo. Y esa persona que se ha metido con su hijo, hasta la fecha, ha retuiteado un tuit. Te sientas en sala de prensa y dices que eso es mentira. Es un tema de educación y de cultura. Si es verdad que Baena le ha dicho eso de su hijo... qué tiene Baena en la cabeza", zanjó. Por su parte, Sique Rodríguez contestó: "El acento lo estás poniendo en que se mete con su hijo, que no lo sabemos. Pero aunque se meta con su hijo no se puede justificar el puñetazo".
Fede Valverde agrede a Alex Baena dándole un puñetazo en la cara tras el Real Madrid-Villarreal
02:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680992905331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las posibles sanciones
El otro daño colateral son las sanciones que puede sufrir Fede Valverde tras lo sucedido. Según Eduardo Iturralde González, habrá dos pasos diferentes. Una posible vía es la penal que acabará en un juicio de faltas. "Aquí está el posible segundo camino. La policía, una vez hecho el atestado, pregunta si es suficiente sancionar a Valverde por el puñetazo. Si es así lo manda a la Comisión Antiviolencia. Estos preguntan a Valverde, Baena y testigos, y si ven que se puede sancionar, se lo pasa al Comité de Competición que es el último y es el que puede sancionar vía partidos. Serían de 4 a 10 partidos, y generalmente van a lo mínimo. Esta vía va larga, puede ser en la próxima temporada", explicó Iturralde en el 'Carrusel Canalla'.
La prueba gráfica de las cámaras puede ser clave. Según el Villarreal, que no tiene las imágenes, aseguraron que esas imágenes se grabaron por cámaras de seguridad. "Toda la prueba gráfica siempre es más clave que lo hablado. Como hay un atestado de la policía, y abrirían un expediente... un vídeo de un golpe si está es mucho más afectivo. Demostrar la supuesta ofensa verbal que ha tenido Baena con Valverde es muchísimo más difícil porque se tiene que escuchar", subrayó el colegiado de la SER. Por su parte, Jesús Gallego insistió en que Valverde "tiene que salir a pedir disculpas de una manera contundente" y posteriormente contar lo que le dijo Baena. "Nada que le dijera justifica esa acción. Tiene que salir a pedir disculpas porque, por muy grave que fuera lo que dijo Baena, él no puede tener ese comportamiento. El Madrid debería poner una sanción", concluyó.
La sanción a la que se enfrenta Fede Valverde tras propinar un puñetazo a Álex Baena
03:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681048643715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....